El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la dependencia a su cargo proporcionará información para que “si así lo decide el señor fiscal General de la República (Gertz Manero) inicié una denuncia por terrorismo (cometido) contra nacionales de México en territorio estadounidense”.
La cual sería la primera en la historia, y permitiría que en su momento la FGR valorara pedir la extradición del autor del tiroteo en el centro comercial en El Paso, Texas, “porque para México este individuo es un terrorista”.
En breve mensaje a los medios, el canciller indicó que esta acción legal también permitiría a México tener acceso a la información correspondiente para valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida y la integridad de mexicanos en Estados Unidos.
Asimismo, dijo, la SRE promoverá acciones legales contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto al hombre responsable del tiroteo sucedido el sábado 3 de agosto, en el que han perdido la vida seis mexicanos.
“Vamos a pedir acceso a la investigación de cómo se vendió (el arma) y cómo llegó a sus manos, y si tenía noticia la autoridad correspondiente de las potencialidades de este individuo. Para ello, vamos a participar con las acciones legales correspondientes”.
Apuntó que el gobierno mexicano considera el tema de las armas es un tema crucial y “ahora desgraciadamente lo acaecido en territorio estadounidense en que perdieron la vida mexicanas y mexicanos urge a que tomemos las acciones correspondientes en materia de armas”.
Al detallar las seis acciones que estará llevando a cabo la SRE, Ebrard Casaubón indicó que también se pedirá “una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para solicitarle “respetuosamente, pero con toda firmeza que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.
Adicionalmente, la Cancillería efectuará reuniones emergentes con los consulados mexicanos en Estados Unidos, para darles instrucciones de cómo proceder para proteger a los mexicanos en ese país. “Estas reuniones se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, por ahora, y les daremos a conocer los avances que consigamos”.
Por otro lado, el Gobierno de México hace un llamado a un encuentro con todos los países de habla hispana con comunidades en Estados Unidos, para promover la defensa correcta de acuerdo con la ley de derechos y cultura de habla hispana de Estados Unidos.
México expresa su rechazo absoluto y condena de los hechos.
“México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con firmeza y en apego de la ley”. Finalmente, manifestó “entendemos que el pueblo de EUA está de luto, y nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana, nunca más se repita”.
El canciller dio a conocer el nombre de las víctimas:
1. Sara Esther Regalado
Cd. Juárez, CHIH.
2. Adolfo Cerros Hernández
Aguascalientes, AGS.
3. Jorge Calvillo García.
Torreón, COAH.
4. Elsa Mendoza de la Mora.
Yepomera, CHIH.
5. Gloria Irma Márquez
Juárez, CHIH.
6.-María Eugenia Legarreta Rothe, Chihuahua, CHIH