El gremio periodístico de Tijuana se unió la noche del miércoles a la protesta nacional en contra de las agresiones y asesinatos de periodistas que se han presentado en los días recientes y para hacer saber a las autoridades que los protocolos de protección no están siendo totalmente efectivos.
Entre sus demandas, el colectivo #YoSíSoyPeriodista exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de los tres asesinatos ocurridos durante la semana pasada (Edgar Nava y Rogelio Barragán de Guerrero, y Jorge Ruiz de Veracruz), y los que se han presentado en los últimos años.
El punto de concentración fue en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en donde periodistas de diversos medios de la ciudad fueron recibidos por el secretario Marco Antonio Sotomayor, quien mostró su apoyo a la causa, resaltando la labor que los comunicadores realizan en la región y en el país.
De manera pacífica y silenciosa, los periodistas continuaron su marcha hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para hacer acto de presencia, considerando que es la instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones en este tipo de casos.
Posteriormente se instalaron a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde algunos de los periodistas emitieron un pronunciamiento para pedir que se esclarezcan los casos de los periodistas que han sido asesinados durante este año y que no queden en una estadística más.
A continuación el posicionamiento expuesto por el Colectivo #YoSíSoyPeriodista:
Los periodistas de Baja California nunca vamos a tolerar que las muertes de nuestros colegas se vuelvan un acto común.
La pérdida de un solo periodista es irreparable para la sociedad, porque impacta en el derecho a la información, tan necesaria que muchos la consideramos un derecho humano.
Los asesinatos de tres de nuestros colegas en unos cuantos días patentizan el desdén oficial a nuestra profesión, y por lo tanto a ese derecho de la gente a informarse.
Ningún presidente nos ha protegido; los anteriores argumentaban limitaciones por jurisdicciones, pero tampoco impulsaron una ley federal. Y cuando la sociedad pensaba que vendría un cambio, los asesinatos de periodistas han merecido del ejecutivo unas cuantas frases ambiguas, como pedir que no nos maten y decir que siempre habrá protocolos que defiendan a los periodistas.
Bien, los protocolos hasta ahora no han sido efectivos, como es obvio, nos siguen asesinando y es hora de asumir la responsabilidad, nosotros ya la asumimos como periodistas, ahora esperamos que desde sus cargos, el Presidente de la República, su gabinete, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales correspondan.
Mientras tanto, esta noche nos sumamos al dolor de las familias de los tres colegas que ejecutaron en una semana y decimos presente por nuestros tres compañeros, víctimas más recientes de la delincuencia y de la indolencia oficial:
Rogelio Barragán de Guerrero. Presente
Edgar Nava de Guerrero. Presente
Jorge Ruiz de Veracruz. Presente
#NiMuertosNosCallarán
#YoSíSoyPeriodista