Como “una violación grave y flagrante a la Constitución”, calificó esta mañana Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación y ampliación de dos a cinco años para la próxima gubernatura que encabezaría Jaime Bonilla Valdez.
Durante su participación en el Consejo General del INE, el Consejero se pronunció en contra del “intento de atropello a la democracia y a la Constitución que se pretende consumar” en Baja California, tema que aunque no le compete directamente, sí involucra al INE, porque “la elección fue coorganizada por el instituto”, dijo.
Hoy, en el Consejo General del @INEMexico , nos pronunciamos en contra del intento de atropello a la democracia y a la Constitución que se pretende consumar en el estado de #BajaCalifornia
Comparto mi intervención en la sesión de este miércoles. pic.twitter.com/lpFbO739Zo— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 28, 2019
El Consejero Presidente del INE destacó que para su subsistencia, la democracia depende de la existencia de reglas del juego político, las cuales se concretizan en las elecciones; reglas del juego democrático que legalmente se pueden cambiar, pero que para ello hay que cumplir otro tipo de reglas que se están pasando por alto.
Córdova Vianello detalló que, como lo marca el artículo 105 de la Constitución, las reglas se pueden cambiar solamente hasta 90 días antes del proceso electoral, pero no después, como lo está pretendiendo ahora el órgano regulador en Baja California.
Recordó en el 2014, se modificó la Constitución en un artículo transitorio para determinar que quien fuera electo como gobernador en 2019 duraría solamente dos años, con un propósito “claro y específico”, empalmar las elecciones que en este estado siempre habían estado desfasadas con las federales.
Por lo tanto desde hace cinco años “todos los ciudadanos bajacalifornianos sabían que el gobernador de este año sería electo por dos años, además la elección fue convocada bajo esos términos, los registros de los candidatos fueron concedidos para competir a la gubernatura por dos años, los ciudadanos fueron a las urnas para elegir al gobernador por dos años, se entregó una constancia al ganador para ser gobernador por dos años”, dijo.
Córdova Vianello resaltó también que lo que ocurrió fue “una violación grave y flagrante” a la Constitución, porque se modificaron las reglas después de que el juego terminó, y eso también es una transgresión a los principios que rigen la función electoral, entre ellos el de certeza, del que depende la seguridad jurídica, y que es el principio fundamental en las democracias constitucionales para evitar el abuso de poder.
El funcionario reconoció y lamentó que este tipo de casos, el INE no esté habilitado para poder presentar controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
Sin embargo, pidió que aquellos que tienen la facultad de respetar la Constitución y no permitir este tipo de situaciones actúe, porque eso es en lo que se refrenda el compromiso democrático, actuar en contra de cualquier acto abusivo y vulnerador de la democracia y de sus reglas, de la Constitución y su lógica.
“Ojalá que esto pueda terminar ante la Suprema Corte de Justicia o la Sala Superior, que son los dos órganos con potestad de poder llevar a cabo estas acciones y que en su rol de guardianes de la Constitución y la democracia puedan restablecer un orden hoy vulnerado, no hacerlo sería una mala señal para un país que ha invertido tanto esfuerzos en construir su sistema democrático y no vale la pena”, puntualizó.