De los deportes extremos, el Ciclismo estilo libre es de los más populares. BMX a es la abreviación de Bicycle Motocross y abarca también la modalidad de carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible.
Y además, existe el Flatland, que consiste en realizar rutinas completas de trucos, entrelazando uno con otros, sin tocar el pie en el piso. Para la práctica y competición se necesita una superficie plana, de buen agarre para el caucho de las ruedas de la BMX. No se utiliza rampa ni ningún declive del piso. Cuanto más liso y llano es el espacio, mejor es el desarrollo de los atletas en la práctica.
Terry Adams es uno de los referentes más importantes de los últimos tiempos. El nativo de Luisiana descubrió su pasión por el BMX Flatland a los 12 años, y a los 16 ya estaba participando en torneos profesionales. Ha logrado un sinfín de trucos innovadores y con su modo de andar, aportó una gran evolución a este deporte.
Hoy su actividad en competición no es tan activa, pero no está retirado. Terry aprovecha todo su potencial de riding para ser un embajador de Red Bull y darse el tiempo para promover el deporte que es tan apasionado.
“Flatland es mi corazón y mi alma. La bici es mi vida y haré todo que lo posible para ayudar a crecer este deporte”, señaló Adams en entrevista con ZETA.
“Es algo que se puede hacer en casi cualquier parte, solo necesitas hacerte de una baika y empezar a volar. Muchas veces no podrás dominar el truco, pero es cuestión de horas y golpes para que salga”, comentó entre risas.
Con asma agudo y dislexia, Terry no fue al colegio y recibía clases en casa, pero eso no cambió su aspiración de ser un rider:
“No me supuso ningún obstáculo. Si se quiere algo con toda el alma, se consigue hacer cualquier cosa. Basta con creérselo”.
El nombre de Terry comenzó a sonar en grande cuando participó en el circuito de competencias profesionales alrededor del mundo, ganándolas todas. En 2005obtuvo la medalla de oro en los X Games, y a partir de entonces recibió uno de los más importantes y prestigiosos reconocimientos de su deporte: el Number One Rider Award (NORA) de la revista Ride BMX. Repitió el título NORA por segunda ocasión en 2008.
En los últimos años, ha aparecido en las portadas de las principales revistas de BMX y se ha exhibido en numerosas ocasiones en la televisión de Estados Unidos. En 2009 actuó en “The Ellen DeGeneres Show”, así como un episodio de “Glee” en 2011, y en 2017 participó en el “Azteca Jam México”, organizado por Donovan Borja.
Sus habilidades y éxito son incomparables, y muchos de sus compañeros se refieren a él como “El Embajador del Flatland”.
Para finalizar, Terry reconoció que cada vez está más cerca de volver a su máximo nivel:
“Es un montón de duro trabajo para volver a la escena del concurso. Estos días el nivel de montar a caballo no es una broma y todos los ciclistas están preparados. Estoy muy lejos de donde quiero estar, pero orgulloso de lo que he conseguido”.