“Vente Arturo… vente para la foto…”, le pedía Juan Manuel Gastélum Buenrostro a Arturo González Cruz, presidente municipal electo de Tijuana, quien optó por ignorarlo y marcharse.
Segundos antes ambos alcaldes compartieron su posicionamiento respecto a la reunión que sostuvieron la mañana de este lunes 19 de agosto, en la que González Cruz tuvo que solicitar la intervención del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), con el objetivo de que el gobierno de El Patas no continúe dilatando la entrega de información.
“Esperemos que pueda cambiar el alcalde saliente, nosotros confiamos que van a ser testigos de esta situación el Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos empresariales”, anotó el presidente electo.
Recordó que “tenemos tres semanas pidiendo de diversas dependencias, pero particularmente de Seguridad Pública; nos dicen que nos van a entregar hasta el jueves, la pregunta es ¿por qué se van a tardar cuatro semanas en entregar esa información? De ahí nace parte de la duda de todo el proceso, de que nos están retrasando la información de un tema tan importante para Tijuana como es la seguridad pública”.
Precisó que con la intervención del CCE y el CCSP puedan obtener la información requerida respecto a la administración del XXII Ayuntamiento de Tijuana, “espero que esté completa, porque lo que ha sucedido en algunas dependencias es que nos entregan una partecita de la información y no dicen la realidad de las cosas”.
Gabriel Camarena Salinas, presidente de CCE de Tijuana, anotó que en otros periodos de transición el sector empresarial no se había visto en la necesidad de intervenir, como sucede en este.
“Vamos a tratar de coadyuvar y tratar de que se agilicen los tiempos y la información fluya del gobierno que sale al gobierno que entra. Hay varios temas en los que queremos nosotros intervenir en los comités, para poder tratar de gestionar una rapidez en la información, sobre todo derivado de que esta próxima administración tiene una duración de solo dos años”.
Y agregó, “sentimos como parte de la sociedad que podamos aportar un granito de arena a este proceso y que sea mucho más transparente, sobre todo más ágil. Sentimos que hay más urgencia, sobre todo por la duración de la próxima administración, que es 33% más corta de lo normal”.
Durante su intervención, el aún alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, cambió el semblante serio con el que escuchó las expresiones de González Cruz y del presidente del CCE y trató de retomar un tono relajado para decir: “yo agradezco y felicito al Consejo Coordinador Empresarial y al Consejo de Seguridad Pública del Estado, es parte de la transición el celebrar la presencia de ellos en un acto de buenos componedores, la idea que tenemos es generar en los ciudadanos –la idea- que todo va manejándose poco a poco.
Es normal que la autoridad entrante quiera todo al dedillo inmediatamente y nosotros con mucho gusto recibimos el día de hoy la solicitud formulada por el alcalde electo, Arturo González Cruz, a efecto de revisarla y quedamos de reunirnos el lunes próximo nuevamente, porque esta reunión la vamos a celebrar semanalmente”.
Respecto a la demora señalada por el gobierno entrante, El Patas subrayó que “no todo se puede lograr de la noche a la mañana, pero vamos avanzando, el día de hoy recibimos un documento del alcalde electo que tenemos que revisar qué hemos cumplido, qué nos falta, dónde nos sobró, qué debemos de agregarle, a efecto de tener una mejor información”.
A González Cruz “lo único que le pedimos es procesar la información como debe de ser para que haya una constancia, para que una vez ellos asuman la responsabilidad tendrán el término de ley para hacer más revisiones más exhaustivas. La información que a veces se solicita no se tiene inmediatamente y hay que procesarla”.
Negó que haya demora por parte de su gobierno en entregar la información requerida por el equipo de la administración entrante, “no hay ninguna demora, estamos nosotros en términos de la Ley, todo ciudadano puede pedir todo aquello que considere que se le debe de dar y la autoridad está obligada a expedir a dar lo que la Ley le permite expedir y dar y en ese tenor estamos; hay una confusión del equipo entrante, es normal la desesperación”.