17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Inconformidades por evaluación del Servicio Profesional Docente

Maestros de Baja California Sur mostraron molestia por la manera de ejecutar la evaluación para acceder a plazas para impartición educativa. La manifestación a través de redes sociales la realizó Alfonso Enciso Pérez, maestro de profesión.

“En que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente sumó de manera generalizada, 11 puntos a todos los Aspirantes. Pasó en ʻautomáticoʼ a 114 profesores del Grupo de Desempeño B al Grupo de Desempeño A. Esta mañana, el Grupo A lo integraban 405 docentes. En este momento, el Grupo A lo conforman 519 docentes. La validez, la consistencia y la objetividad, las tres condiciones básicas de la Evaluación Docente se ven vulneradas. Es como apoyar a un alumno que obtuvo 6.0 a alcanzar 9.0”, externó el profesor.

El lunes 5 de agosto, maestros se declararon inconformes con los resultados obtenidos en el proceso de admisión, por el cual se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la capital. Allí externaron que hubo irregularidades en el proceso de admisión.

“Estamos inquietos y preocupados, sobre todo porque los resultados que vinieron a darnos apenas el día de ayer, para el caso de educación física y creo que para educación especial y secundaria, pues la verdad no refleja realmente lo que nosotros pensamos que sería lo justo”, lamentó Adrián Ibarra.

Los profesores buscan aclarar las dudas acerca de cómo fue que obtuvieron los porcentajes otorgados y una respuesta a los criterios de evaluación, ya que no resulta coherente que maestros con experiencia y con varias evaluaciones anteriores, hayan salido peor calificados que aquellos no tan preparados; incluso, algunos que son cuarto lugar en la lista de prelación.

Argumentan que algunos docentes que acaban de egresar este año, obtuvieron primeros lugares, aun cuando no tienen experiencia docente y esto era un requisito a evaluar con una ponderación de 10%.

“Igual que muchos compañeros, me siento inconforme y vengo en representación de muchos compañeros, en el caso de educación especial, y convocamos a que vinieran compañeros porque estamos con muchas dudas. Estamos con cierta incertidumbre”, señaló Luis Alberto Tinoco Castillo.

Los maestros se encuentran en espera de una respuesta por parte de las autoridades educativas para revisar su situación.

“Sé que las autoridades de aquí no nos van a dar una respuesta, las locales, pero que existe una oficina de Servicio Profesional Docente Estatal, donde nos tienen que dar algún tipo de respuesta o decirnos. Por escrito, tenemos que levantar la petición que se abran nuestros resultados para que nos muestre cómo quedamos cada quien”, añadió Luis Tinoco.

Esta situación se presentó en todo el país, causando desilusión y descontento entre quienes realizaron su examen, puesto que la nueva administración federal proponía procesos transparentes y sin favoritismos, amiguismos o compadrazgos, pero la realidad fue todo lo contrario.

Por su parte, Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública, informó que todas las inquietudes serán enviadas al centro del país con el fin de que se hagan efectivas, ya que es competencia federal.

“Hizo el compromiso de enviar a las oficinas centrales, las demandas de los docentes sudcalifornianos y aclaró que la respuesta a estas inquietudes corresponden al Gobierno Federal”, declaró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas