17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Incendios en Amazonas: Macron acusa a Bolsonaro de “mentiroso”; brasileño responde al francés de “mentalidad colonial”

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes 23 de agosto, que su homólogo brasileño, Jair Messias Bolsonaro, “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, esto luego de los devastadores incendios en el Amazonas.

“En vista de la actitud de Brasil en las últimas semanas, al Presidente de la República no le queda más remedio que el Presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka del G20 en junio […] Para París resulta claro que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad”, indicó el mandatario nacional.

El mandatario francés aseguró que bajo estas condiciones, su país se opone al acuerdo Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y que en junio pasado logró la autorización internacional tras 20 años de negociaciones.

“La magnitud de los incendios […] es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo”, dijo este mismo viernes 23 de agosto, Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.

La canciller está “convencida” de que ello “debe figurar en la agenda del G7” de Biarritz, agregó Seiffert. “En ese punto, la canciller apoya totalmente al presidente francés”, dijo el portavoz alemán, en alusión a las palabras de Macron en Twitter.

“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta, que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”, tuiteó el mandatario francés.

Seibert abundó que los incendios de la Amazonía han alcanzado niveles “sobrecogedores y alarmantes”, y “No solo para Brasil y el resto de países afectados, sino para todo el mundo”, dado su importante papel en el sistema climático global y la diversidad de las especies. “No es exagerado denominarlo ‘el pulmón verde del mundo”, concluyó el portavoz alemán.

Bolsonaro acusó a Macron de querer “instrumentalizar” una cuestión interna brasileña para “obtener réditos políticos personales”, al tiempo que señalaba a los países que dan dinero para la preservación de la selva de “interferir en la soberanía de Brasil”.

“La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI”, agregó el líder ultraderechista y ex militar sudamericano.

El mandatario brasileño acusó, ayer jueves 22 de agosto, a Macron, de incluir los incendios del Amazonas en la agenda del G7, que se celebrará este fin de semana en Biarritz, Francia, para obtener “créditos políticos personales”.

“¿Quieren que culpe a los indígenas? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Todo el mundo es sospechoso, pero los principales sospechosos son las ONG [organizaciones no gubernamentales]. Es una indicación muy fuerte de que esas organizaciones han perdido sus beneficios. Es simple”, respondió Bolsonaro al ser cuestionado sobre la responsabilidad de los incendios.

Por otra parte, Bolsonaro dijo que evalúa enviar al Ejército de su país a la Amazonía para combatir los incendios. “La tendencia es esa”, dijo el mandatario sudamericano. Asimismo, otros gobiernos de la región, como los de Bolivia, Paraguay, Chile y Colombia, ofrecieron su apoyo ante los devastadores incendios en la selva.

“Hemos estado en contacto con nuestros pares de la República de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo”, indicó en rueda de prensa el Ministro de Medioambiente y Agua de Bolivia, Carlos René Ortuño Yáñez.

Por su parte, el presidente chileno Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, confirmó que conversó por separado con Bolsonaro para ofrecerle su ayuda en los incendios iniciados hace 17 días. “Le he ofrecido [al mandatario brasileño] la colaboración para ayudar al país hermano y amigo para combatir con mayor eficacia y fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonia”, señaló.

Asimismo, el Gobierno de Nicolás Maduro Moros manifestó su preocupación por los incendios que se expanden en la selva, y ofreció su “modesta ayuda” para mitigar los incendios “con gravísimos impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona”, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

Además, el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, ofreció ayer jueves 22 de agosto, ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir “la tragedia ambiental” causada por los incendios. “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, tuiteó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha mostrado su “profunda preocupación” por la situación. “En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida”, ha tuiteado el titular de las Naciones Unidas.

Entre enero y el pasado lunes 19 de agosto, se han producido casi un 84 por ciento más incendios en Brasil que en el mismo período de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) -organismo que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite- empezó las mediciones, en el año 2013.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71 mil 497 focos de incendio detectados en Brasil, según los datos divulgados por el INPE. Ante ello, la Fiscalía brasileña abrió diversas investigaciones sobre los siniestros, en concreto, en relación a un anuncio publicado en un periódico local del interior del estado amazónico de Pará en el que se promovía el “Día del fuego”.

Según relatos recogidos por las organizaciones medioambientales locales, decenas de productores rurales provocaron incendios en sus propiedades de forma coordinada en una muestra de apoyo al presidente Bolsonaro. Por ello, el presidente de la Cámara de los diputados, Rodrigo Maia, anunció la creación de una comisión externa para monitorear los siniestros y destacó la importancia de preservar el medioambiente para mantener fuertes las exportaciones y el agronegocio.

Además de las protestas en redes sociales, los brasileños han empezado a organizar marchas para este fin semana en al menos ocho ciudades del país sudamericano y en otras partes del mundo. La principal, con el lema “Todos por la Amazonia”, está prevista en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro.

-Con información de redes sociales, agencias internacionales y el diario español El País.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas