Con bombo y platillo se inauguró el primer planetario en la ciudad, y el tercero en el País, que cuenta con tecnología amigable con el medio ambiente, en las instalaciones del museo interactivo El Trompo.
La construcción tuvo un costo de 6 millones de pesos, los cuales se recaudaron gracias a clubes Rotarios, aportación de empresarios y el Consejo de Ciencia e Innovación en Baja California, con el fin de tener el mejor equipo.
“El planetario de El Trompo se coloca como uno de los tres en México que tiene tecnología láser, es decir, cambiamos la tecnología de los proyectores que usaban lámparas, que tenían un ciclo de vida muy corto y que no duraba la imagen y la calidad durante mucho tiempo”, explicó Eduardo Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Planetarios AC (AMPAC) y asesor en su construcción.
El proyector del nuevo planetario, tiene un tiempo estimado de 80 mil horas de vida, lo que se puede representar en 20 años de operación, ya que se ahorrarán costos y energía, pues cada lámpara suele costar alrededor de 25 mil pesos.
El planetario dará funciones a grupos de 50 personas, y aunque en un inicio se transmitirán cuatro películas a lo largo del día, cuentan con 10 filmes sobre el universo.