En Juzgados de Guadalajara pide protección contra bloqueo de cuentas bancarias
Por lo menos tres juicios de amparo se iniciaron en juzgados federales del estado de Jalisco por parte de asociaciones religiosas relacionadas con la Iglesia de La Luz del Mundo en contra del bloqueo y congelamiento de cuentas bancarias.
Un primer asunto fue radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa promovido por la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, A.R.
Otra demanda fue presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito en la misma materia en Zapopan, Jalisco, por la apoderada de jurisdicción de la misma asociación religiosa en contra del bloqueo de cuentas en los bancos BBVA Bancomer, Santander y Grupo Value, casa de bolsa.
Un tercer amparo fue solicitado del Juzgado Octavo de Distrito del ramo en favor de la Fraternidad Levítica, A.R., en contra del mismo acto reclamado: bloqueo de cuentas en banco Santander y GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V.
Las demandas presentadas por personas diversas fueron admitidas, se convirtieron en juicios de amparo y se señalaron fechas para la audiencia constitucional en fechas 29 de agosto, 2 de septiembrey 22 de agosto, respectivamente.
Los jueces que conocen de los juicios de derechos fundamentales ya solicitaron los informes previo y justificado a las autoridades señaladas como responsables, que son funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; Comisión Bancaria y de Valores (CNBV); y otras más.
En uno de los juicios de amparo se señala como abogados a José Luis Nassar, padre e hijo, quienes representaron legalmente al ex futbolista Rafael Márquez cuando autoridades ministeriales ordenaron el bloqueo de sus cuentas bancarias hace un par de años.
Las acciones de la asociación religiosa se presentaron a unos días de que se lleve a cabo al Santa Convocación de La Luz del Mundo que recibe al oriente de la ciudad de Guadalajara a miles de fieles de todo el orbe.
Hasta el momento se desconoce sí están o no bloqueadas las cuentas bancarias de la referida congregación, lo que será aclarado en los informes de las autoridades responsables, entre ellas los bancos antes nombrados.