Humanizar la deportación a través de historias de migrantes que han sido víctimas de ello de manera forzada o vulnerables a la repatriación de Estados Unidos, es la propuesta del “Mural Playas de Tijuana Project”, que fue inaugurado esta tarde en el muro fronterizo cerca del faro en la zona de playas.
El proyecto fue creado en 2016 por Lizbeth de la Cruz Santana, estudiante de doctorado por la Universidad UC Davis, gracias a la beca Mellon Public Scholars, y consiste en un mural pintado en el muro, por el artista Mauro Carrera, en el que aparecen seis personas que han sido víctimas de esta situación.
Ellos representan historias de dreammer’s, veteranos deportados, familias separadas, dremmer’s mom’s, entre otros, quienes con sus historias se pretende también concientizar que no todos los que son deportados son “personas malas” o con historial conflictivo como lo pretende hacer creer el gobierno de Estados Unidos.
La creadora del proyecto compartió a ZETA que el mural es también una forma de entender que muchas personas han pasado por situaciones difíciles y que migrar no es nada fácil, sobre todo desde la llegada de Donald Trump y sus reformas a las políticas migratorias del país vecino.
Leyes “pasadas y complejas” que en la práctica considera se vuelven “inhumanas y poco éticas”, porque siempre quienes las padecen son las personas más vulnerables como las personas de color, los centroamericanos y los mexicanos; “los que más morimos intentando cruzar hacia Estados Unidos”.
La intención de Lizbeth de la Cruz es llenar el muro de Playas de Tijuana con más rostros y que las historias se compartan y se difundan, porque “hay personas que les ha tocado estar en momentos menos indicados o que han sido perseguidos por migración y por ello han sido deportados”.
Tema que actualmente está desarrollando también en su tésis, en la que defiende que no se debe de castigar con la deportación por esas situaciones o cuando se cometen delitos menores, lo cual para ella se debe eliminar y brindar otra oportunidad desde un sentido humanitario.