Una de las principales quejas de los agentes de seguridad es la falta de sueldos competitivos, según estudios de parte de miembros del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal, “uno de los factores por el que los oficiales caigan en prácticas de corrupción y delincuencia organizada, es por salarios bajos y la onerosa y atractiva propuesta del narcotráfico”.
Por ello, en un hecho histórico que se registró en La Paz, la homologación de salarios para 700 elementos de la policía municipal fueron notificados el martes 13 de agosto, los incrementos oscilan entre los 700 y los mil 500 pesos.
Adicional al incremento salarial, se hizo la entrega de cuatro patrullas rehabilitadas, una grúa, siete nuevas motocicletas para seguridad y la primera unidad eléctrica ecológica que está al servicio de la Policía Turística, siendo la primera unidad de la Policía Ecológica.
“Se está haciendo justicia a la Policía Municipal de La Paz. Policías rasos que van a tener un incremento de más de 700 pesos quincenales; policías primeros, segundos y terceros, cuyos incrementos eran superiores a los mil 500 pesos, lo que estamos haciendo es un acto de homologación y nivelación salarial, en reconocimiento a los resultados que ha tenido la policía municipal de La Paz”, añadió Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de la capital.
En este sentido y con el fin de mejorar la aplicación de la justicia e inhibir la comisión de delitos, el Consulado de Estados Unidos y el Gobierno de México implementaron el Plan Mérida, el cual pretende fortalecer las medidas de seguridad en la lucha contra la delincuencia. La Paz ha sido seleccionada dentro de los cinco municipios del país que recibirán apoyos para mejorar su infraestructura y equipamiento de seguridad.
“Como resultado de las acciones que hemos logrado en La Paz, hoy hemos sido seleccionados para ser una de las cinco ciudades de todo México que vamos a recibir recursos extraordinarios con la incorporación del Plan Mérida. Este reconocimiento es un reconocimiento a la Policía, es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en el Ayuntamiento de La Paz, y el próximo 30 de agosto me tocará participar en la mesa de concertación para ver la cantidad de recursos a recibir”, externó Muñoz Álvarez.
Con la llegada de nuevos recursos en la lucha bilateral contra la delincuencia, se pretende que La Paz siga elevando la calidad de respuesta a los hechos de violencia. Reconoció Rubén Muñoz Álvarez que mucho tiene que ver con los resultados que se han obtenido en la implementación de programas de protección de los ciudadanos.
“El esquema incentivos que tiene el Gobierno Federal es que aquellos municipios que den resultados en materia de seguridad, como ya se han dado en el municipio La Paz, a través del programa Escudo de La Paz, podamos tener más apoyo en equipamiento, en armamento, uniformes. En ese caso, el apoyo específico que está dándose es para el fortalecimiento salarial”, puntualizó el edil municipal.
En diciembre de 2008, México y los Estados Unidos firmaron la Iniciativa Mérida, con la que ambos países se comprometen a llevar una lucha conjunta contra la delincuencia organizada.