14.3 C
Tijuana
viernes, octubre 11, 2024
Publicidad

Guaidó protesta por nuevo embajador venezolano en México; Maduro confirma contacto con Washington

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez​​, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, consideró irregular el nombramiento del ex militar Francisco Arias Cárdenas, nuevo embajador venezolano en México, quien fue avalado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a propuesta de Nicolás Maduro Moros.

El parcialmente reconocido como presidente encargado de dicho país sudamericano, destacó que la designación no era aprobada por la Asamblea Nacional, por lo que la consideraban irregular, ya que según las leyes venezolanas, las postulaciones de embajadores deben ser autorizadas por dicho órgano legislativo.

Guaidó Márquez, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, expresó que se estaban comunicando con México para obtener una respuesta oficial del caso. Por su parte, el diputado opositor y miembro de la Comisión de Política Exterior de Congreso, Williams Dávila, alertó a la comunidad internacional sobre el nombramiento de embajadores por parte de Maduro Moros, a quien llamó usurpador.

Dávila advirtió que los Gobiernos que avalen las designaciones del régimen encabezado por Maduro Moros se están convirtiendo en cooperadores de la violación de la Constitución venezolana, ya que la mayoría opositora del Congreso venezolano declaró a inicios de año que Maduro Moros estaba usurpando el cargo al ser reelecto en 2018 en unos comicios que consideran fraudulentos.

El pasado 9 de agosto, la Cancillería venezolana anunció en su cuenta de la red social Twitter que Arias Cárdenas entregó sus cartas credenciales a López Obrador y difundió una fotografía del mandatario mexicano junto al nuevo embajador, ex gobernador del estado petrolero de Zulia y que acompañó al ex presidente Hugo Chávez Frías en el fallido golpe de Estado de febrero de 1992.

A pesar de que la mayoría de los países de la región han desconocido la reelección de Maduro Moros, el Gobierno de López Obrador mantiene una posición neutra en la crisis de Venezuela y asegura que no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones, aunque sí ha expresado preocupación por la detención y persecución de congresistas opositores venezolanos.

MADURO CONFIRMA CONTACTOS CON WASHINGTON

A través de una cadena obligatoria de radio y televisión, el presidente venezolano confirmó ayer martes 19 de agosto, que su Gobierno mantiene contactos con altos funcionarios de Washington, avalando las declaraciones ofrecidas horas antes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien había declarado, pese a desconocer al régimen de Maduro Moros, que “estamos hablando con varios representantes en Venezuela”.

“Voy a contar algo que es secreto, nadie lo puede saber”, dijo Maduro Moros antes de confirmar que “desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”.

El mandatario venezolano aseguró que los colaboradores le han vendido a Trump una versión falsa de Venezuela. “A él le venden una Venezuela de mentira, y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan”, subrayó, aludiendo a una batería de sanciones que incluyen un embargo sobre el petróleo venezolano, vigente desde abril pasado.

Maduro lideró un acto en el estado La Guaira, en el norte del país, desde donde aseguró que “así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”, y ofreció sentarse a conversar “si el presidente Trump algún día quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto”.

Sin embargo, Maduro Moros advirtió que “si ustedes nos agreden, nosotros resolvemos, nosotros respondemos, no nos vamos a quedar callados”, porque “solo nosotros podemos gobernar Venezuela en paz y podemos resistir embates y defender el derecho al futuro y la prosperidad”.

El pasado 5 de agosto, el presidente de Estados Unidos ordenó congelar todos los activos que existan en territorio estadounidense propiedad del Gobierno venezolano encabezado por Maduro Moros, y de las entidades asociadas, además de que prohíbe las transacciones económicas con el país sudamericano.

“Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo el mandatario estadounidense en una carta dirigida a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

“[….] así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó [Márquez] de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”, abundó Trump en su misiva a la legisladora demócrata.

Según el diario The Wall Street Journal, ésta es la primera vez en que Washington aplica dicha medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

La orden afecta “todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos”, activos que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”, detalló Trump.

La medida también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados. Asimismo veta el otorgamiento o recepción de “cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas