La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un posicionamiento formal respecto a la “Ley Bonilla”, con la intención de otorgar certeza jurídica al electorado de Baja California que, a escasas semanas de asumir el próximo gobernador, existe incertidumbre sobre el periodo del mandato.
El exhorto fue emitido este mismo 14 de agosto de manera formal por el máximo organismo parlamentario del país, donde se solicita al Congreso local que determina qué acciones tomará con dicha reforma aprobada el pasado 8 de julio, pues a la fecha no se ha publicado.
El documento que se entregará próximamente al Congreso local, establece que es necesario tener certeza jurídica, por lo que se pide una pronta definición sobre si se reformará o se publicará. Esto con la intención de reponer el transitorio, o bien, permitir a las instituciones correspondientes presentar las acciones de inconstitucionalidad conducentes.
De manera individual, diputados de diversas fuerzas políticas, incluso de MORENA, se han manifestado en contra de la reforma, al considerarla ilegal. Sin embargo, legisladores locales han evitado el tema.