25.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Desalojo de casetas de peaje deja largas filas y aumento de tarifas

El viernes 9 de agosto, autoridades federales y estatales desalojaron las cinco casetas o plazas de cobro que por meses se mantuvieron tomadas por distintos grupos de manifestantes en Baja California.

En el primer fin de semana, los usuarios reportaron en redes sociales, largas filas para cruzar por las casetas y el aumento general en las cuotas de peaje, por lo que algunos incluso pedían el retorno de los manifestantes a quienes solo les otorgaban una cifra voluntaria por pasar.

ZETA consultó a personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes confirmaron que a partir del primero de febrero se aplicó el aumento de las tarifas a nivel federal y por decreto oficial, sin embargo, al estar tomadas las casetas, los usuarios no estaban enterados sobre las nuevas cuotas. Al respecto de las largas filas, refirieron que era el flujo habitual de los fines de semana.

En el tramo carretero Tijuana-Ensenada, la cuota de peaje para un automóvil quedó en 38 pesos en las casetas Playas de Tijuana y Rosarito; en la del Nodo Popotla, en 34; mientras que en la de Ensenada, 41 pesos.

Para motocicletas, las tarifas quedaron en 19 pesos en Tijuana y Rosarito; 17 en Popotla y 21 pesos en Ensenada. Para camiones de carga, la cuota es de 79 pesos en la mayoría de las casetas, excepto la de Popotla que tiene una tarifa de 68 pesos.

En el tramo carretero de carácter federal de La Rumorosa-Tecate, también se presentó un aumento a la tarifa, quedando en 38 pesos para vehículos particulares, 19 para motocicletas y 80 pesos para camiones de carga. El aumento que se aplicó en la mayoría de las casetas fue de dos pesos en comparación a la cuota del año pasado.

En lo que respecta a las casetas a cargo del gobierno estatal, se aplicó desde marzo de este año una disminución en la cuota de la caseta El Centinela-La Rumorosa, quedando la nueva tarifa en 25 pesos para automóvil particular y 113 para camiones de carga, así como autobuses de pasajeros.

La caseta Tijuana-Tecate se mantiene como la más cara, con una cuota de 123 pesos para carros particulares, 61 para motocicletas, 183 para los autobuses de pasajeros y 237 para camiones de carga.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas