La afectación principal ocurrió el lunes 29
de julio, mientras el termómetro alcanzó
una temperatura promedio de 46 grados
Centígrados en La Paz. Carlos Godínez
León, subsecretario de Protección Civil,
aseguró que los apagones fueron
programados y causaron graves
afectaciones en Los Cabos y Loreto
Desde el 26 de julio, algunos municipios de Baja California Sur empezaron a sufrir fallas eléctricas, lo cual generó apagones en colonias enteras de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el desperfecto estuvo asociado con una falla técnica en el sistema eléctrico.
“Se afectó el suministro eléctrico en Baja California Sur, luego de que el Cenace ordenara un tiro de carga manual debido a la salida de operación de la unidad 5, de la Central de Generación Baja California Uno. Esta medida afectó a un 40 por ciento de los usuarios de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Los Cabos. El tiro de carga manual se realizó luego que una de las unidades de la Central de Generación Baja California Uno presentara una interrupción en el servicio, cuya causa se investiga. Esta central aporta alrededor del 30% de la capacidad instalada en el sistema aislado de Baja California Sur”, dio a conocer Luis García, superintendente comercial de la CFE.
La afectación principal ocurrió el lunes 29 de julio, con apagones constantes en varias colonias y, en algunos puntos, el apagón pasó de durar 20 minutos a estar varias horas sin energía eléctrica.
La sensación térmica que se registró esa tarde alcanzó los 46 grados Centígrados, situación que generó pánico en gran parte de la población, debido a la falta del servicio y de que alguna institución hablara sobre el tema, lo cual sucedió hasta pasado el mediodía del martes 30 de julio.
“Nunca nos avisaron que había problemas, a muchos nos agarró con nuestras actividades, en mi negocio tuve afectaciones, en equipos y en la comida, vendemos mariscos sobre todo, se nos echó a perder, hubo equipos dañados y sin agua, porque los benditos pozos nunca prendieron porque jalan con electricidad”, denunció Francisco Aguilar Roble, vecino de la colonia Miramar en La Paz.
Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, mencionó que los apagones fueron programados y se presentaron con graves afectaciones en tres municipios: La Paz, Los Cabos y Loreto, donde más se resintió.
“Era una suspensión programada, oscilaban entre los 25 y 30 minutos cada uno de los apagones, sin embargo, al momento de que esto se generalizó, al mismo tiempo estaba sucediendo en La Paz, en Los Cabos y en Loreto, generó cierta preocupación y malestar. Algunas colonias se quedaron por horas a la oscuridad porque no se cuenta con infraestructura y la capacidad necesaria”, comentó Godínez León.
Hasta el miércoles 31 de julio se vivía en la incertidumbre, ya que la capacidad de la infraestructura de las termoeléctricas de La Paz, que abastecen de energía eléctrica al Estado se encuentran rebasadas, lo que podría significar escasez.
Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno, confirmó que la falta de infraestructura para la generación eléctrica volvió a hacer de las suyas, algunas colonias pasaron horas en penumbra y en el mejor de los casos estuvieron 20 minutos sin luz, pero algunas comunidades tuvieron hasta tres apagones durante el día.
“Existe la posibilidad de que se registren algunos cortes de suministro de energía eléctrica, para lo cual se tiene que esperar a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declare la alerta de emergencia. Este llamado que se hace a la población es con el único fin de que esté preparado ante cualquier contingencia que pudiese registrarse en el Estado, como lo sucedido el pasado lunes”, lanzó el funcionario.
DENUNCIAS POR DESABASTO
Miles de denuncias han sido replicadas en redes sociales por los constantes apagones.
El Cenace reconoció la falta de capacidad eléctrica para BCS, lo que ha ocasionado diversos apagones en colonias del estado.
Desde la cancelación del cable de interconexión eléctrica submarina de la Península de Baja California con el resto del país, Carlos Mendoza Davis, gobernador de la entidad, hizo un enérgico llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que fue suspendida la colocación del cable submarino que interconectaría a la Península con el macizo continental.
“Debido a las altas temperaturas del verano, el consumo doméstico de energía eléctrica en BCS aumenta considerablemente, además de lo que consumen los sectores turístico, industrial, agrícola y de servicios. BCS necesita producir toda la electricidad que consume, los apagones recientes son por la sobrecarga del sistema eléctrico de BCS, por eso la CFE ha decretado estado de alerta. Es indispensable que el Gobierno Federal continúe el proyecto del cable submarino para interconectarnos con el sistema eléctrico nacional”, afirmó Mendoza Davis.
En lo que corresponde a la Operación del Sistema Eléctrico Nacional, BCS cuenta con un déficit de hasta un 10.93 por ciento en el máximo pico de demanda de energía eléctrica: 443 MegaWatts (MW) y solo genera 430MW. Es decir, no alcanza a generar la carga de demanda que se tiene, además de que no está interconectada con el macizo continental, por lo que no hay intercambio de energía eléctrica.
Según el Cenace, el mayor consumo de energía al día se produce alrededor de las seis de la tarde, estimándose en 477 MW.
AURA SOLAR I: IMPRODUCTIVA
La alternativa que ven los productores y comerciantes locales, es la generación de energías limpias como una solución que amortigüe tanto los costos de generación como la disponibilidad en la red eléctrica.
Sin embargo, la CFE no brinda el servicio que se requiere para que los ciudadanos cuenten con electricidad, como tampoco permite que comercios cuenten con paneles solares en sus locales para ahorrarse unos pesos.
A ello se suman los proyectos que se tenían para la entidad y que fueron una farsa, como Aura Solar, que pretendía generar 82 GW por hora al año, suficiente para abastecer el consumo de 164 mil habitantes -más del 60% de la población de La Paz- y que hoy es un elefante blanco.
El proyecto fue inaugurado el 26 de marzo de 2014 por el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una inversión estimada en 100 millones de dólares. No obstante, fue arrancada por el huracán “Odile” en septiembre del mismo año.
A la fecha, Aura Solar I sigue sin funcionar ni generar energía eléctrica. La planta desfogaría en más del 60% la demanda de electricidad, pero así se terminaría el gran negocio de combustible y caerían las ganancias para la CFE, como se aprecia en la solicitud de transparencia 1811100052618, expediente (RRA 7450/18), que no quería responder la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que se llevó juicio. Solicitud hecha por ZETA ante la Plataforma Nacional de Transparencia, obteniendo la siguiente respuesta de la CRE:
“Referente a la energía que aporta Aura Solar en 2017 a la fecha, no obra en el registro público de la Comisión, permiso de generación de energía eléctrica, otorgando a nombre de Aura Solar”.
Lo cual evidenció que a cinco años de funcionamiento y con operaciones en la actualidad, no genera electricidad que beneficie a BCS.
Este Semanario contactó a Víctor Castro Cosío, representante de Programas Federales en la entidad, quien dijo desconocer si la planta funciona, “revisaré el tema, me lo llevo y doy respuesta”, prometió.
SECTOR PRODUCTIVO AFECTADO
Los sectores productivos del Estado se dijeron preocupados por lo que está ocurriendo en la entidad, ya que la capacidad eléctrica esté sobregirada, algo que no se había registrado y que ya era del conocimiento del Cenace y la CFE, entidades que nunca hicieron algo para evitarlo, hasta que el problema ya era insostenible.
En los últimos días, los apagones en ciertas zonas de BCS generaron inconformidad de los ciudadanos, primero por intervalos de pocos minutos hasta prolongarse por varias horas en penumbra y con apagones hasta tres veces por día.
“Los apagones yo creo que están afectando mucho a los aparatos eléctricos, qué solución se podría ver, a quién hay que atribuirle los problemas de los apagones: al gobierno, a la CFE o a quién”, planteó Pedro, vecino afectado por los recurrentes apagones.
La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, mencionó que el sector restaurantero también resiente la situación:
“No menos de veinte restaurantes en La Paz están afectados, se les echa a perder la comida con esas temperaturas tan altas, en menos de media hora un alimento se te puede echar a perder con las temperaturas tan altas que tenemos, y esta afectación de pérdidas quién las va a enfrentar: nosotros mismos, porque CFE dice ‘no es nuestra culpa’, pero mucho menos es nuestra”.
Por su parte, Alonso Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en La Paz, se refirió a las averías que se presentaron por dichos cortes de luz en los comercios.
“Alrededor de un 70% de las 400 empresas que tenemos afiliadas, nos han comentado de afectaciones no programadas”, dijo.
Los empresarios piden una explicación y una solución, ya que si no hay capacidad energética, es un problema que debió resolverse, además de que La Paz también surte de energía a los hoteles de Los Cabos. De ahí la molestia, pues la CFE no brinda servicio a la Capital del Estado pero sí alguien más, entonces no puede incrementar su cartera de clientes, si ni siquiera puede cumplir con los que tiene.
“No se está dando abasto, entonces es una preocupación el cual estamos pidiéndole a las autoridades que nos den una explicación, hasta ahorita no hay un comunicado del Cenace para explicar qué está pasando. Hay un comunicado de la CFE que explica que están obedeciendo órdenes del Cenace, pero no el porqué, entonces ya lo estamos viendo a nivel nacional con mi presidente en Concanaco. Va a ser un problema actual y futuro, y no vemos a corto plazo una solución para este tema”, denunció Gutiérrez Martínez.
SUMINISTROS AFECTADOS
Ante los recurrentes apagones en el suministro de energía, Mario Ramón Gálvez Gámez, director general del Organismo Operador Municipal de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, confirmó que el suministro de agua potable también sufrió desperfectos y el servicio estuvo limitado.
Los aparatos de bombeo necesitan el servicio eléctrico, los equipos se despresurizan y se deben calibrar, lo cual toma tiempo.
“Tuvimos un paro de los equipos de bombeo que se encuentran en la base, en la colonia Los Olivos, también un paro de bombeo que nos complicó desalojar las aguas residuales hacia la planta de tratamiento, afortunadamente pudimos sortear esa parte”, reconoció Gálvez Gámez.
Algunas personas entienden esta situación, pues son conscientes de que ese tipo de contratiempos no están en sus manos, pero sí piden que haya mayor resolución, plantas eléctricas o se consigan equipos para mantener el funcionamiento a través de energías limpias, como paneles solares o generadores de energía eólica.
“La luz la cortan cada rato y, si no hay luz, no tenemos agua. Nada más una vez a la semana tenemos, pero cuando se tarda más de una semana, ya hay problema y, si hay problemas, se resuelve luego-luego, lo bueno que dura muy poco tiempo”, fue el sentir general de algunos ciudadanos entrevistados.
El servicio no se presta todos los días, se cuenta con un rol de servicio o tandeos y en algunas colonias solo se da una o dos veces a la semana, y quizá la energía eléctrica en BCS va por el mismo camino del desabasto.
Por último, con el fin de conocer las circunstancias en que se encuentran los hospitales y el riesgo que existe de quedarse sin energía eléctrica, el director del Hospital con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, Armando René Urcadiz Verdugo, comentó que existen dos plantas generadoras de energía que suministran a los aparatos médicos que así lo requieren y, luego de cuatro segundos, estas comienzan a trabajar.
“El hospital está preparado con dos plantas generadoras de electricidad que funcionan al 100%, a los cuatro segundos de haber un apagón general en el área, es un mecanismo automático de generador de encendido, no hay alguien ahí por si se va la luz y que corra a prenderlas, no; es automático el encendido”, informó sobre las plantas.