Falta de pago puntual a médicos suplentes, instalaciones en mal estado, subrogaciones a hospitales privados y el abandono de la construcción de una sala de quirófanos, son las denuncias hechas por parte del personal del Hospital Fray Junípero Serra, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Luis Edmundo Jesús González Arias, médico anestesiólogo del nosocomio, comentó que los problemas que se tienen son históricos desde administraciones federales pasadas, sin embargo, durante en estos primeros meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen en la incertidumbre.
El médico con 25 años de carrera lleva cinco haciéndose cargo del área de Anestesiología, sin que ello implique un aumento en su salario, o bien, que le den la jefatura de manera oficial.
Detalló que a partir de que AMLO tomó las riendas del país, se dio un aviso de que en aras de la austeridad, se iba a reducir el 30% de los insumos (jeringas, gasas, material de curación); además que dentro de los servicios subrogados están los cateterismos -cada uno cuesta 25 mil pesos-, pero no se realizan en el hospital.
No negamos las deficiencias: director de Issste
Por su parte, José Luis Anaya Rojas, director del Hospital Fray Junípero Serra, comentó que no niegan que haya problemas tanto económicos como de infraestructura al interior del nosocomio, sin embargo señaló que todo está centralizado en la Ciudad de México y poco se puede hacer, ya que “tiene las manos atadas”.
Actualmente, el hospital brinda servicio a 72 mil derechohabientes y tiene 42 camas censables, cuando de acuerdo a la Norma Oficial debería de haber 60 camas, a pesar de ser uno de los hospitales más pequeños del país.
En este hospital, agregó, se maneja la cirugía de corazón de todo el Estado, reemplazo de rodillas y cadera, ortopedia, laparoscopia y oftalmología.
“En total, este hospital cuenta con 16 servicios subrogados, lo que implica 13 millones del presupuesto que tiene la delegación. Los 16 servicios son médicos externos, servicios con los que no cuenta el hospital, por ejemplo radiología e imagen, tomografías, resonancias, medicina nuclear, algunas especialidades como neonatología, cardiopediatría”, comentó.
En cuanto al salario de los médicos interinos, comentó que no existe un retraso en los pagos, pero, reconoció que el salario que se les da es poco, ya que un médico especialista gana en promedio 6 mil 700 pesos por 10 días de trabajo, mientras que un enfermero auxiliar gana 3 mil 514 pesos, por lo que es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho.
En 2017 se comenzó la construcción de cuatro quirófanos, un Ceye (equipo de esterilización), una sala de hemodinamia, cuidados coronarios y recuperación, sin embargo, la empresa constructora Terra de México S.A. de C. V., dejó abandonado el proyecto con un 20% de la obra inconcluso.
Destacó el traumatólogo que no se le ha dado continuidad porque la obra está en litigio con la empresa, pero las oficinas de Issste a nivel central se han mantenido herméticas con la información y no les han dicho si se le dará continuidad, ni cuándo será esto.
“Es una obra que está en litigio, debió haberse terminado hace dos años; está como 80 por ciento terminada, pero no sabemos en qué condiciones está la obra porque nosotros no tenemos el control. La empresa se licita en México y solo nos dicen lo que va a pasar y ya, no tenemos los alcances del contrato, y nosotros como hospital no tenemos ninguna autoridad de supervisar, pedíamos incluso información del avance y nos frenaban para preguntarle a México”, destacó.
En referencia al ascenso del doctor González Arias, el director del nosocomio explicó que no se le puede ascender porque no existe el puesto de Jefatura de Anestesiología, ni como personal de base ni de confianza, y si se abriera la plaza, tendría que ser por orden desde la las oficinas centrales.