Debido a los graves daños, que en infraestructura y vivienda, ocasionó la Tormenta Tropical “Ivo” por su paso por Baja California Sur, fue emitida la declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos y Comondú.
En Los Cabos, los ciudadanos estuvieron incomunicados por horas, luego de la corrida de arroyos, así como el desgajamiento de carreteras en especial a la altura de la comunidad de Las Cuevas y La Ribera en San José del Cabo, municipio de Comondú.
Al norte, en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú , más de 300 familias fueron evacuadas debido a la corrida de arroyos, tras la colocación de diques de contención por parte de algunos agricultores, que generó el desbordamiento de ríos, ocasionando que cientos de casas quedaran bajo el agua.

Fotos: Antonio Cervantes
“Específicamente para Comondú y Los Cabos, por motivo de las precipitaciones, y estamos en pláticas con el Sistema Nacional de Protección Civil, con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para poder acceder a los recursos que permiten esta declaratoria emergencia en favor de los ciudadanos afectados”, confirmó Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur.
Publicidad
Algunos habitantes rescataron a decenas de familias utilizando embarcaciones para pesca ribereña, en medio de la noche y con las corrientes crecidas de arroyos, logrando salvar la vida de decenas de personas.