La mañana de este sábado 3 de agosto, 20 personas perdieron la vida tras ser víctimas de un tiroteo en un centro comercial de El Paso, así lo confirmó el gobernador del estado de Texas Greg Abbott en una rueda de prensa posterior al hecho.
Fue antes de las 11 de la mañana cuando el departamento de policía de El Paso publicó en redes sociales una serie de alertas a la población para que evitaran la zona cercana al centro comercial Cielo Vista, debido a que se encontraban atendiendo un reporte de múltiples disparos de arma de fuego.
Gran parte del ataque se dio en una tienda Walmart ubicada en dicho complejo comercial, el gobernador Abbott confirmó que 20 personas perdieron la vida mientras más de 30 se encuentran hospitalizadas por lesiones producidas durante este hecho.
En su cuenta de Twitter, Abbot publicó un manifiesto sobre el tiroteo, calificándolo como “un acto de violencia atroz y sin sentido”, y se comprometió a aplicar toda la justicia al o los responsables de este hecho.
Statement on shooting in El Paso: pic.twitter.com/hsCXYGNLGg
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) August 3, 2019
De igual forma la autoridad estadounidense confirmó la detención de un hombre de 21 años de edad, cuyo nombre es Patrick Crusius, bajo la sospecha de que es el único responsable de este hecho.
A partir de la divulgación del nombre del presunto responsable, medios de ambos lados de la frontera han divulgado información al respecto, se sabe que Crusius es procedente de Dallas y en internet circula un manifiesto de su supuesta autoría en el cual deja claro el mensaje de odio y rechazo hacia la comunidad hispana que emigra hacia Estados Unidos.
BREAKING: FBI investigating possible manifesto from the shooter which starts with the following two sentences: "In general, I support the Christchurch shooter and his manifesto. This attack is a response to the
Hispanic invasion of Texas"— Scott Stedman (@ScottMStedman) August 3, 2019
También a través de Twitter el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video en el que confirmó que tres de las personas fallecidas eran de nacionalidad mexicana. Afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estaría trabajando para brindar todo el apoyo que requieran las familias de estas tres personas.
Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.
La SRE y nuestro consulado están actuando y brindando apoyo. pic.twitter.com/5099IP5i1m
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2019
También se confirmó que de los heridos seis son mexicanos, tres de ellos ya fueron identificados. Mario de Alba Montes, de 45 años de edad, procedente de Chihuahua que recibió un disparo por la espalda, Olivia Marical Rodríguez de 44 años, también de Chihuahua que resultó con heridas en el pecho y una mano. Así como la menor Erika de 10 años que resultó con una lesión en la pierna. Ellos tres se encuentran en el Hospital UMC de El Paso.
Del resto de los heridos mexicanos sólo se informó que son dos hombres y una mujer, que actualmente se encuentran recibiendo atención médica.