“Es un problema técnico pero no estamos en una emergencia”, afirmó a ZETA Víctor Castro Cosío, Coordinador de Programas y Representante del Gobierno Federal en BCS, tras los múltiples apagones que hasta por 12 horas mantuvieron sin luz algunas áreas de La Paz
Trece horas sin energía eléctrica fue el mayor récord registrado en este tandeo de apagones en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto.
Los más afectados fueron vecinos del fraccionamiento Los Álamos en La Paz, donde algunos reportaron fallas en el sistema eléctrico desde las cinco de la tarde, pero el apagón general inició a las ocho de la noche del martes 13 de agosto y culminó pasadas las nueve de la mañana del miércoles 14.
Para agravar la situación, la temperatura máxima ese día fue de 38 grados Centígrados, con sensación superior a los 40.
Se tiene registro de que en otras colonias de los alrededores, como Santa Fe y Miramar, sufrieron por la misma circunstancia, incluso algunos con mayor afectación, ya que desde temprano hubo variaciones de voltaje.
Don Nicolás, uno de los afectados, hizo “un llamado para que pongamos atención en el asunto de la luz, porque es muy importante, se pueden perder muchas cosas, me imagino que también se afectan aquí las cosas que hay en el refrigerador, más de doce horas sin luz debe ser pérdida de la comida que está ahí”.
En tanto que Carmen Yolanda expuso: “El aire se apagó, la televisión también, tenemos niños chiquitos; ya hablamos desde anoche y hoy todo el día, toda la mañana y nada, que en una hora, después que en dos horas, en cuatro… y nada”.
Oficialmente el problema fue resuelto en más de 16 horas. Una versión indica que la razón principal de estos apagones recientes es la escasez de combustóleo que, pese a encontrarse en buques en la Bahía de La Paz, no ha sido pagado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por ende, las embarcaciones no han atracado en el muelle de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Punta Prieta, generando el “detalle técnico”, como refirió el representante de Programas Federales en BCS, Víctor Castro Cosío.
Información extraoficial da cuenta de que el buque “Vicente Guerrero II” está a punto de zarpar a Guaymas, Sonora, donde descargará el combustible que se utiliza en la termoeléctrica para generar energía.
“Me pregunto si la Comisión se irá a hacer responsable de los aparatos que se lleguen a descomponer, todos los días es eso, no es justo, no sé lo que está pasando con la Comisión, pero nos deben una explicación, pagamos por un servicio de primer mundo y nos están quedando muy mal”, comentó Carmen Yolanda.
NO ES EMERGENCIA: GOBIERNO FEDERAL
“Es un problema técnico pero no estamos en una emergencia”, afirmó Víctor Castro Cosío, coordinador de Programas y Representante del Gobierno Federal en BCS, tras los múltiples apagones que podrían continuar por varios días, quizá semanas o meses.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reveló en un boletín informativo sobre las condiciones operativas:
“A las 18:52 Hrs. El Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen de reserva operativa menor al 4% y no soportar la contingencia sencilla más severa”.
A lo que el delegado minimizó:
“El sistema está mal, es un problema técnico pero no estamos en una emergencia, en términos de lo que se ha querido publicitar, sí tenemos un problema técnico, nos acarrea un problema muy serio, se está tratando de que ningún hospital, el área de los hospitales, se queden sin energía”.
Mientras los cortes en el suministro eléctrico continúan presentándose en todo el Estado, la ciudadanía pide un respuesta, incluso culpan “al PRIAN” por afectar al sistema eléctrico, cuando ha quedado claro que no se están haciendo los arreglos suficientes para resolver el problema de fondo.
“La generación de energía ha tenido un problema, expreso lo siguiente por un problema de una máquina que es la generadora aquí, y lo tuvo un problema en San Carlos, y eso se nos empató con algunos días que la generación solar que ayuda a la generación estatal no sea la suficiente, pero ya están resolviendo el tema de la máquina, quedó acá un generador que tiene problemas, se había aparentemente resuelto, sale de servicio por una urgencia, está mal”, reiteró Castro Cosío.
Los cortes han sido por pocos lapsos de tiempos, pero los ciudadanos reclaman que hay colonias que incluso han durado varias horas sin suministro.
“Para arreglar esa máquina en el libramiento, se ha tenido que cortar el servicio en algunas áreas, por una hora, dos horas, en Los Olivos es el corte más largo, duró varias horas, hace unas noches, sí molesta, no necesitamos exhortar, estamos planteando que urge que la CFE invierta para Baja California Sur y se destierre cualquier duda que haya sobre este tema”, aseguró el funcionario, para agregar:
“Mientras tanto hacemos un amable llamado a la población sudcaliforniana para que utilicemos lo mejor posible la energía, si se prenden los aires a mediodía y tenemos un problema técnico, sí se avisa, pero a destiempo de los problemas. No tengo información para que se vaya a invertir este año, no hay, me ha sostenido esta información la CFE, no tenemos inversión para 2019 en un cable submarino.
“Se esperaba desde el viernes que ya no sucediera, sin embargo, volvió, técnicamente no se sostuvo el generador, me decían que a más tardar mañana jueves (15 de agosto), a eso de las tres o cuatro de la tarde, estarían ya reguladas las condiciones de normalizarse el suministro”.
Por último, comentó que el Gobierno Federal va a invertir en Yucatán y después en BCS para generar más energía, pero habría que analizar cómo invertirá la CFE.
COMERCIOS RESIENTEN APAGONES
Ya no solo es la molestia de la ciudadanía por las altas temperaturas y padecer el calor, además de que no haya internet en casa, televisión, electrodomésticos; el sector económico ya empieza a resentir los apagones, sobre todo en los últimos días, cuando el centro y el Malecón de La Paz quedaron completamente a oscuras.
El martes 13 se presentaron nuevamente cortes de energía en varias colonias de la Capital del Estado, afectando a comercios del Centro Histórico por una hora. La zona cercana a la Catedral, el Malecón, varios puntos permanecieron a oscuras, preocupando a los empresarios, ya que se generarían graves consecuencias como daño en equipos, pérdida de ventas, cierres adelantados, inclusive robos.
Algunos negocios de la zona tuvieron que reducir su tiempo de atención al público, pues las altas temperaturas no propiciaban un ambiente agradable dentro del establecimiento y los lapsos sin energía fueron de 40 minutos en adelante, y ni siquiera fueron informados de ello.
“Se ha cortado el horario de atención al público, la calidad, pero le estamos ofreciendo lo que podemos, porque en el caso de nosotros, al no contar con aire acondicionado, solamente con abanicos, si fuera con aire acondicionado se encierra y hasta climatizado, pero desafortunadamente la clientela se nos va”, lamentó César Zúñiga, comerciante del Centro Histórico de La Paz.
En cuanto a los establecimientos de paletas y nieves, se prevén afectaciones si los cortes se hacen durante la madrugada, pues no estarían al pendiente y, de extenderse, las pérdidas serían irreparables.
“Lo que puede pasar son dos cosas: una, que se pueden descomponer los refrigeradores, porque llega la luz a presión; en segunda, nos pueden bajar las pastillas también, y sí se va la luz de noche, cuando no estamos aquí, no nos damos cuenta, llegaríamos y estaría todo derretido. Son muchas pérdidas”, planteó un comerciante de helados.
En tanto César Zúñiga remató: “No falla hasta ahorita, pero sí hay incomodidad, porque el aire acondicionado no es algo de lujo, sino es una necesidad, en la noche con estos calores y sin aire acondicionado, la verdad es mucha incomodidad, impotencia, porque las autoridades te dicen ‘no se preocupe, va a pasar’, y pues pasa el tiempo y no se restablece”.
NI INFORMAN, NI ACTÚAN
Ni la CFE, ni el Cenace o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informan a la ciudadanía sobre el verdadero problema que tiene sumida a la entidad, sin energía eléctrica y en víspera de un nuevo apagón.
“Es la primera vez que nos tienen así en el Estado, este año nos han pegado duro, nunca se nos iba la luz así, antes era muy sabido que, o nos pegaba un huracán o de plano tronaba un transformador, o si no era un camión que se llevaba los cables, pero ahora que nos estén cortando la luz intencionalmente, todos los días de dos a tres veces, o casi todo un día, de verdad son chingaderas”, externó don Nicolás, quien reside en el fraccionamiento Los Álamos.
La única información vertida ha sido a través del Cenace y no es nada accesible para los ciudadanos, menos aún clara.
“De 17:00 a 18:52 horas el Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Alerta por Reserva Operativa menor a 42 MW (monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema)”, se informó la tarde del miércoles 14 de agosto, justo después de generar apagones simultáneos en colonias de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú.
El coordinador de Programas Federales en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, echó la bolita por las críticas en su contra, y solicitó a la CFE mejorar la comunicación con la sociedad en el tema de la energía eléctrica y la suspensión en el suministro, destacando la importancia de mantener informada a la sociedad eficaz y rápidamente ante cualquier fenómeno o problema.
Pero la insistencia de la ciudadanía es que, si se van a seguir haciendo los cortes, que informen el día y la hora para prevenirse.
ZETA buscó un posicionamiento oficial por parte de la CFE, sin embargo, la respuesta fue nula.
“Nuestra empresa está dividida en varias subsidiarias, nosotros somos de Suministro Básico, checamos desde atención al cliente, facturación, comercialización. Me imagino que esto se debe a los problemitas, solamente con la persona indicada (superintendente de CFE), pero está fuera de la ciudad, no sé si has checado pero la información que fluye para medios de comunicación y la población en general es la que emite el Cenace”, fue la única contestación obtenida por el encargado del área comercial de la CFE en La Paz.
Por su parte, Fernando Aguilar Camarena, subgerente de Planeación, Construcción y apoderado legal de la CFE, argumentó que el Cenace trabaja en el tema de la energía eléctrica en la entidad, pues a final de cuentas, a ellos corresponde informar sobre la situación. Recordó que la Comisión solo se encarga de distribuir el servicio a la población.
“Nuestras autoridades, en coordinación con Cenace, están trabajando en el tema y habrán de emitir por los medios oficiales lo correspondiente”, subrayó Aguilar Camarena.