Pese al “grave” problema que tiene Tijuana en el tema de homicidios, Marco Antonio Sotomayopr Amézcua, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguró que durante esta administración se han tenido “grandes avances” en materia de seguridad, como el hecho de haber reducido hasta en un 35% el número de delitos en comparativa a lo que se tenía hace 10 años.
Durante su informe final de resultados obtenidos desde diciembre de 2016 hasta julio de 2019, el funcionario municipal destacó que se trata de la segunda tasa más baja de los últimos 10 años, considerando también que los delitos patrimoniales están a la baja”.
Resaltó que hoy en día Tijuana no tiene un problema con delitos graves como el secuestro o la extorsión, además que dejarán una corporación “más fuerte” que cuando la tomaron, con más de 400 policías adicionales, más de 400 patrullas, con tecnologías de información de punta ya operando, instructores DARE y la certificación internacional Calea.
Destacó que a la fecha se ha tenido una reducción del 8% en los homicidios y cree que esta tendencia seguirá independientemente de que termine esta administración y continúe la siguiente.
Reconoció que la problemática de homicidios es fuerte en la ciudad, pero aseguró que es distinta a la violencia que se vive en la ciudad, porque se está dando entre grupos rivales del crimen organizado.
Sobre los apuntes y señalamientos que realizaron algunos regidores durante la pasada sesión de Cabildo, señaló que ese “posicionamiento de algunos regidores son políticos y nunca van a resaltar lo positivo”, puesto que ellos saben el trasfondo de la problemática y quizá “por prudencia” no lo dicen.
“Jamás los he escuchado como representantes populares que digan que hace falta investigar e ir por los líderes de la delincuencia organizada y no lo hacen quizá por temor; desafortunadamente quedaron a deber porque no alzaron la voz, solamente criticaron a la policía como si toda la solución estuviera aquí, cuando ellos tienen el conocimiento de que no es eso”, puntualizó.
Algunas de las cifras
Durante este periodo la Policía Municipal decomisó un total de dos mil 493 armas y recuperaron un total de siete mil 263 vehículos robados; también se decomisaron siete mil 603 kilos de marihuana, 969 kilos de cristal, 51 kilos de cocaína y 27 kilos de heroína.
En cuanto a detenidos durante enero a julio de 2019, fueron un total de cinco mil 608; 106 por homicidio y tentativa de homicidio, 53 por privación ilegal, 651 por posesión de arma de fuego, 190 por robo con violencia, tres mil 296 por narcomenudeo, 835 por robo de vehículos y 327 por órdenes de aprehensión.
En cuanto a los detenidos por órdenes de aprehensión en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron en total 348; de estos 105 por la violación de la libertad condicional.
La corporación policiaca tuvo 401 nuevos elementos, 122 fueron egresados de ASPE, 56 asimilados y 223 por transferencia.
En cuanto a la investigación interna, en 2018 se levantaron 257 expedientes contra elementos de la SSPM, en 2019 fueron 146; de estos 64 fueron por faltas graves sin detalles de las causas que derivaron en ello.
En cuanto a la participación del cuerpo de Bomberos, de diciembre 2016 a julio 2019 atendieron un total de 49 mil 823 servicios mediante llamada al 911; tres mil 165 por accidentes de tránsito, cuatro mil 522 por incendios de basura, siete mil 132 por incendios forestales, entre otros.