Después de un año de iniciar las actividades del Registro Poblacional de Cáncer de Tijuana “BajaREG”, los resultados preliminares arrojan que el cáncer pulmonar es el más común en los pacientes de sexo masculino, mientras que el cáncer de mama se mantiene con mayor incidencia en mujeres, mostrando un incremento en los casos de féminas jóvenes en los últimos años.
Las doctoras Alejandra Palafox y Rebeca Rivera Gómez, coordinadora general de la Red Nacional de Registros de Cáncer MX y directora de Registro Poblacional de Cáncer de Tijuana “BajaREG”, respectivamente fueron las encargadas de presentar los resultados preliminares a los médicos oncológicos que trabajan en la región.
“A principios del 2018 iniciamos aquí en Tijuana con el registro poblacional de cáncer, iniciativa que ya se estaba trabajando previamente porque no se contaban con datos fidedignos de los casos de cáncer. No sabíamos a nivel poblacional cuantos casos de cáncer había en niños y en adultos aquí en la ciudad”, comentó la doctora Rivera Gómez.
A partir de esta iniciativa, Tijuana se sumó al registro nacional, al igual que otras diez ciudades que actualmente se encuentran en el mismo programa, enfocado en “cuantificar casos reales de cáncer, asistiendo a todas las instituciones públicas o privadas de salud”.
“Se han hecho esfuerzos importantes por contar con datos específicos de los pacientes y los tipos de cáncer que se atienden a nivel nacional. Esto con la finalidad de poder crear política pública para mejorar la atención”, declaró por su parte la doctora Alejandra Palafox.
Detalló que para el ejercicio del primer año de labores, la Federación destinó 35 millones de pesos. El proyecto arrancó en la ciudad de Mérida, en el trascurso se fueron sumando ciudades como Guadalajara, Tijuana, Acapulco y Toluca. Las primeras 10 ciudades se completaron cuando se sumaron los cinco municipios de Baja California Sur. Para este año se contempla que se sumen Monterrey y los once municipios del estado de Campeche.
Con esta cobertura, la Red tendrá una muestra del 10 por ciento de la población nacional, y tener una mayor injerencia en las políticas públicas.