El ganado de Baja California Sur es quizá, por sus barreras naturales, el más limpio del país; mientras en otros estados luchan por combatir algunos padecimientos. La entidad cuenta con barreras naturales, además de que podría ser un estado piloto para erradicar algunas enfermedades y conseguir animales libres de todo padecimiento.
Por ejemplo, la tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis. La vía de infección habitual es la respiratoria, por inhalación de las gotículas infectadas que un animal enfermo ha expulsado al toser o al respirar.
La tuberculosis suele ser de curso crónico y los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer. Generalmente se manifiestan signos inespecíficos. Los signos clínicos que pueden manifestarse durante la enfermedad son muy variados, al igual que la gran variedad de lesiones.
Solo a través de tres exámenes que se aplican al animal postmortem, es como se puede identificar. Primero se hace un estudio histopatológico que consiste en hace un corte muy finito de la muestra en el mismo rastro. En dado caso de que se sospeche de enfermedad, éste es mandado al laboratorio para su examinación por medio de un microscopio, si éste se asemeja a infección por tuberculosis, pasa a otro estudio. En este paso se cultiva y si empieza a crecer algo, significa que es de cultivo expositivo de micobacterias. Por último, se realizan una serie de pruebas químicas en las cuales se determina qué especie de mycobacterium es.
Trabajar en la erradicación, abre la oportunidad de exportación. Una vez certificado el ganado, éste podrá ser exportado a diferentes partes de la República y a Estados Unidos.
“En Baja California Sur se lleva a cabo el barrido estatal contra la tuberculosis bovina, que es un principal factor sanitario que exige Estados Unidos, para que Baja California Sur pueda exportar ganado, indistintamente de otras prácticas que también se está trabajando con ellas, como el mejoramiento genético”, apuntó Manuel Rangel, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur A.C.
Además traería beneficios económicos para los ganaderos, pues el precio del ganado aumentaría de 20 a 30 pesos por kilo. Se ha seccionado el Estado para focalizar el trabajo y poder erradicar la tuberculosis y así poder exportarlo y elevar la calidad de producción local.
“Tenemos que en este 2019, barrer en la campaña contra la tuberculosis. Todo el municipio de Mulegé y Loreto, el siguiente año. Vamos a trabajar con Comondú y posteriormente terminar con el municipio de La Paz y Los Cabos. Esa es la primera parte que deben cumplir los ganaderos. Segundo, que el ganado sea mejorado genéticamente en este periodo”, agregó Manuel Rangel.
Además confirmó que se llevan tres años de trabajo en la erradicación de otra de las enfermedades como la brucelosis en el ganado. Se logró que este fuera reconocido por el servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como libre de esta enfermedad.
“Logramos integrar la carpeta adecuadamente y obtener el reconocimiento a través del Senasica, ya libres de brucelosis bovina, ovina y caprina en todo el estado de Baja California Sur; y decretado en el Diario Oficial de la Federación, eso quiere decir que, a partir del martes 30 de julio, Baja California Sur es libre de esas enfermedades en esas tres especies de animales”, lanzó.
Con este reconocimiento, Baja California Sur se vuelve el primer y único estado a nivel nacional reconocido en lograr este objetivo y puede vender sin ninguna restricción por enfermedades en el ganado.
Según el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, las carnes sudcalifornianas están certificadas, incluso por encima de Sonora, estado líder en el país de producción de carne de “primera calidad”.
“Las ventajas competitivas que tenemos contra otros estados es que somos el único estado de la República libre de brucelosis en esas tres especies: bovino, ovino y caprino, ni siquiera Sonora es libre de esas tres especies. Somos el único estado que podemos, ahora sí vender productos de sudcalifornia a todo el país, sin ninguna restricción en materia de brucelosis. Entonces esas son las ventajas competitivas que ya tenemos ahorita en la actualidad”, celebró el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.
Todos los sudcalifornianos pueden estar tranquilos a la hora de consumir quesos o carne, pues el ganado no transmitirá ninguna enfermedad al humano.
“De hecho el que se declara Baja California Sur libre de brucelosis, eso implica que los consumidores de lácteos y de cárnicos podemos, sin ningún problema, consumirlos, porque ya no hay ese riesgo de transmisión de esa enfermedad de brucelosis de los animales al humano. En Baja California Sur podemos alimentarnos sin ningún problema de lácteos y cárnicos en la materia de brucelosis”, finalizó Manuel Rangel.