Jair Messias Bolsonaro negó este martes 27 de agosto que Brasil haya rechazado los 20 millones de euros de ayuda económica ofrecida por los países más industrializados del mundo, pero la condicionó a que el presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte no sólo por haberlo llamado mentiroso, sino también por poner en entredicho la soberanía brasileña sobre la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.
“En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía era un asunto abierto […] Para conversar y aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él tendrá que retirar esas palabras y entonces podremos conversar”, afirmó el líder ultraderechista sudamericano.
En respuesta a un comentario sarcástico hecho por Bolsonaro en la red social Facebook -en la que se burló de la apariencia física de la primera dama francesa, Briggite Macron, de 66 años de edad-, Macron señaló ayer lunes 26 de agosto, que esperaba que “los brasileños pronto tengan un presidente digno de ellos”. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre su publicación, el mandatario sudamericano se enojó y terminó la entrevista.
El presidente galo afirmó el 23 de agosto, que Francia no respaldará el acuerdo de libre comercio anunciado hace dos meses por la Unión Europea y el Mercosur debido a que Bolsonaro supuestamente le mintió cuando dijo que Brasil cumpliría todos sus compromisos ambientales, lo que, en su opinión, fue puesto en duda por la multiplicación de los incendios en la Amazonía,
El lunes, en la entrevista que concedió tras la cumbre del G7 en Biarritz, Macron dijo que en algún momento habrá que discutir la posibilidad de darle un “estatus internacional” a la Amazonía para impedir su destrucción o que un gobernante de algún país sudamericano adopte medidas contrarias al bienestar mundial.
El canciller brasileño, Ernesto Araújo, subrayó el carácter incuestionable de la soberanía de Brasil sobre la mayor parte de la región y acusó a los países del G7, principalmente a Francia, de no haber cumplido los compromisos que asumieron en el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Según el funcionario brasileño, en el Acuerdo de París ya están previstos varios mecanismos y fondos que permiten a los países ricos ayudar a los menos desarrollados a luchar contra la deforestación, así como para compensar sus esfuerzos por reducir los gases contaminantes, que hasta ahora no han sido activados.
“Nadie necesita de una ‘nueva iniciativa para la Amazonía’, como sugiere el presidente Macron, cuando ya existen en el ámbito de la Convención del Clima de Naciones Unidas varios mecanismos para combatir la deforestación”, escribió Araújo en sus cuentas de las redes sociales.
El pasado sábado 24 y domingo 25 de agosto se registraron mil 113 nuevos incendios, y en lo que va de año se reportaron 80 mil 626 en todo Brasil, un 78 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).
Pero el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva, afirmó el lunes 26 que la situación “está bajo control” y que por ahora solo “preocupa un poco” el fuego detectado en los Estados de Acre, Rondonia y Pará, al norte del país sudamericano.
“Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control. No lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años”, dijo Azevedo e Silva. Dos aviones cisterna Hércules C-130 lanzaron el lunes decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas del Estado de Rondonia, limítrofe con Bolivia, como parte de la operación militar ordenada el viernes 23 de agosto por Bolsonaro.
Azevedo e Silva indicó que el despliegue de más de 2 mil 500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios, y que los focos de siniestros han disminuido igualmente gracias a las lluvias en el oeste de la Amazonia.
El ministro indicó que además se espera reforzar el combate contra el fuego con brigadistas y aviones cisternas ofrecidos por Chile y Ecuador. En los próximos días, Israel también enviará “100 toneladas de material antiincendios” para evitar la expansión de las llamas, dijo la portavoz de la Embajada de Israel en Brasil.
Macron consideró el 23 de agosto, que su homólogo brasileño “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, esto luego de los devastadores incendios en el Amazonas.
“En vista de la actitud de Brasil en las últimas semanas, al Presidente de la República no le queda más remedio que el Presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka del G20 en junio […] Para París resulta claro que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad”, indicó el mandatario galo.
El presidente francés aseguró que bajo estas condiciones, su país se opone al acuerdo Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y que en junio pasado logró la autorización internacional tras 20 años de negociaciones.
“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta, que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”, tuiteó el mandatario francés.
Sin embargo, Bolsonaro acusó a Macron de querer “instrumentalizar” una cuestión interna brasileña para “obtener réditos políticos personales”, al tiempo que señalaba a los países que dan dinero para la preservación de la selva de “interferir en la soberanía de Brasil”.
“La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI”, agregó el líder ultraderechista y ex militar sudamericano.
“¿Quieren que culpe a los indígenas? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Todo el mundo es sospechoso, pero los principales sospechosos son las ONG [organizaciones no gubernamentales]. Es una indicación muy fuerte de que esas organizaciones han perdido sus beneficios. Es simple”, respondió Bolsonaro al ser cuestionado sobre la responsabilidad de los incendios.
-Con información de agencias, DW, Europapress, y El País español.