El policía con 24 años de servicio, Alejandro Monreal Noriega, es desde el 19 de agosto, el Director de la Policía Municipal de Mexicali, suple a Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, quien dejó el cargo antes de concluir la administración para incorporarse a la National PoliceFoundation, donde desempeñará un cargo directivo.
Relajado, el jefe policíaco atendió a ZETA al término de un evento, en medio de su agenda apretada porque durante este último mes debe atender los temas de la transición, las reuniones de seguridad y operativos a los cuales le interesa asistir.
Al referirse a la incidencia delictiva, Monreal detalló que el incremento de homicidios en el valle de Mexicali se debe a la intervención de grupos delictivos del narcomenudeo en San Luis Río Colorado, Sonora, quienes han emprendido una batalla por la plaza. Y su versión fue fortalecida con información de las áreas de inteligencia que trabajan en Baja California, donde advirtieron que la reciente intervención del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el municipio sanluisino, ha generado repercusiones en la localidad.
El director también explicó que apenas tomó el control y modificará los procesos de trabajo y la operatividad del mismo, aunque aseguró que no por considerar que la estrategia de su antecesor fuera fallida, sino porque el fenómeno criminológico es cambiante.
“No puedes estar trabajando las mismas estrategias, el licenciado Ulises Méndez hizo un excelente trabajo y agradezco el voto de confianza del Cabildo, del alcalde Gustavo Sánchez. El último mes es el más importante para entregar buenas cuentas, que no haya bajas, se va a trabajar lo que se hace siempre, el robo, aquí y donde sea, porque muta la manera de trabajar de los delincuentes”
¿Hubo movimientos estratégicos dentro de la corporación?
“Se cerró filas con el cuadro de mando, se redireccionaron horarios de los supervisores, se redoblaron algunas zonas, donde se nos estaba elevando la incidencia y no nada más en eso, también comunicar lo de San Luis Río Colorado, es un tema, la próxima semana tenemos una reunión de coordinación que tenemos nosotros en cuanto al cuadro de mando medio, la invitación al director de la Policía; es importante ver qué información trae el director de San Luis, porque han sido afectados en cumplimiento del deber, hacia donde gira este fenómeno, los delitos de alto impacto”
¿Se ha incrementado la intervención de grupos de SLRC en el valle?
“Yo creo que los homicidios en el mes de julio nunca se había dado, 24 homicidios en un mes, nosotros tenemos una media de 10 homicidios, yo creo que vino a dar ese índice elevado, ya bajó nuevamente, a la media, igual un homicidio no debe existir, pero vamos sosteniendo una dinámica que no se nos eleve. Reconocemos el apoyo del Alcalde Gustavo Sánchez, son más de 19 patrullas más sólo para el valle de Mexicali”.
En cuanto al delito de robo, Monreal Noriega se refirió a tres asaltos en Mexicali que generaron preocupación en la ciudadanía, porque se cometieron en zonas comerciales, peros en concentro en los cometidos en el restaurante bar Steak & Cheese, y en el restaurante Taquito de Oro, donde había una gran cantidad de comensales cuando se perpetró el crimen donde hubo detonaciones de arma de fuego”.
Al respecto señaló que ambos incidentes están relacionados y se presentaron importantes resultados, con la detención de algunos integrantes.
Finalmente, descartó que se tratara de una banda bien organizada y señaló que la edad de los involucrados demuestra un problema en el tejido social que debe atenderse.