26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Azotan robos a escuelas

Fortalecimiento en materia de seguridad lejos de dar resultados, los robos siguen a la alza en la capital, pese a los operativos interinstitucionales. Ahora, con la llegada de la Guardia Nacional, los hechos siguen presentándose, pues en las instituciones educativas, los robos son constantes. Algo que preocupa a la ciudad, pues los delitos siguen en impunidad.

Cansados por ser constantemente víctimas de la delincuencia, personal del Jardín de Niños María Luisa Navarro Ojeda, en el municipio de La Paz, solicitaron urgentemente  la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto se debe a que la institución no cuenta con guardia de vigilancia ni cámaras, ni nada que detenga a los ladrones, ya que son varias ocasiones las que ingresan a robar, la última ocurrió este lunes 12 de agosto.

“No, nada más ayer, ya tenemos en este receso escolar, han sido cuatro veces, la semana pasada dos; la antepasada uno y ayer. Entonces, la directora no ha tenido ahorita el tiempo de agarrar el inventario y meterse para ver todo lo que nos robaron. La verdad que sí se hace un llamado a las instancias, a la dirigencia, a la Secretaría, que nos ayuden”, denunció Rita Carrillo, empleada del jardín de niños.

Urge que las autoridades correspondientes hagan caso a las peticiones de la estancia escolar, ya que se presume que sean ladrones conocidos y que constantemente visitan las instalaciones. El miedo del personal del plantel es que sigan cometiendo robos impunemente, pues estiman más robos en estos días.

“Es muy fácil de entrar a este jardín, ya que están muy bajita las bardas. No tenemos seguridad, no pasan las patrullas, no hay alumbrado. Aquí enfrente viven los soldados y no nos prestan ayuda. Nos han robado año con año, puentes, días festivos, en cada vez que se les antoja se nos meten y no hay nadie quien se haga responsable”, lamentó Rita Carrillo.

No ha habido institución educativa que les brinde apoyo, incluso, por parte de la directora del plantel, María Fernanda Torres Castro, se encuentra en la búsqueda de personal de seguridad, el detalle es cómo costear los servicios de vigilancia.

“Sacando un estimado en pérdidas, al menos en este periodo vacacional, pagar 5 mil pesos en el servicio de vigilancia a comparación de los miles de pesos en pérdidas de material didáctico, deportivo y electrónico, más aparte los daños en puertas, ventanas y candados, creo que es mejor prevenir que estarnos lamentando”, reveló personal de la institución.

Daños en candados, puertas, ventanas y el equipo perdido, todo tendrá que ser costeado por el personal, puesto que la SEP ni la manos ha metido, ya tiene conocimiento el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE).

“Que hicieran esto, ya es una burla para todos. Ahora que salen que no van a cobrar cuotas, quién va arreglar las puertas, hay que arreglar candados, todo eso. Yo creo que ya nos tiene hasta acá (señalando la frente), rebasados a todo el personal. Ahorita faltan dos semanas para que entren y les puedo asegurar que van a venir y se van a meter otra vez”, adelantó Rita Carrillo.

Los recorridos de vigilancia se han extendido a los alrededores con el fin de resguardar a las instituciones educativas de La Paz, debido a las múltiples denuncias por personas sospechosas rondando los planteles, sin embargo, en algunos casos las patrullas nunca llegaron y al día siguiente se dieron cuenta que robaron.

“El Estado nos pidió el apoyo para lo que es operativos en las escuelas, en estas vacaciones. Creo que ya falta una semana para que terminen las vacaciones, hemos estado coordinando con el de Protección Civil, de la Secretaría Educación Pública del Estado, tenemos un grupo que fueron las acciones que se tomaron, y tenemos recorridos periódicos con la Policía Municipal, Estatal y lo que es la Guardia Nacional”, puntualizó Eladio Amaya Muñiz, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Los daños son incalculables, aún resta una semana de vacaciones y temen que el problema continúe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas