Durante julio de este año aumentó en un 50 por ciento en el número de víctimas de plagio (237 casos), en comparación con junio (cuando hubo 158), según reportó este lunes la organización no gubernamental Alto al Secuestro.
En conferencia de prensa, la presidente la ONG, Isabel Miranda de Wallace, consideró que el crecimiento del número de víctimas pudo deberse a dos casos de secuestro masivo en Guanajuato y Quintana Roo.
El mes pasado, las entidades con más casos de plagios fueron Veracruz, con 39; Estado de México, con 35; Ciudad de México, con 11; Puebla, con 7, mientras que Zacatecas y Chihuahua, tuvieron 6 cada una.
En lo que va del sexenio -de diciembre de 2018 a julio del 2019-, Alto al Secuestro ha contabilizado mil 265 casos, mil 538 víctimas y mil 136 detenidos.
El pasado 22 de julio, la ONG aseguró, que por primera vez en cinco años, la Fiscalía General de la República (FGR) no compartió a Alto al Secuestro las cifras mensuales de los plagios atendidos por la institución gubernamental.
A través de un comunicado, la ONG confió en que se haya debido al cambio de titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, y no porque la dependencia se haya negado a transparentar dicha información.
El pasado 8 de julio, Gualberto Ramírez Gutiérrez renunció como titular de la Unidad Especializada adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.
“Hacemos un llamado, de manera respetuosa, al Fiscal General de la República para que la institución siga actuando con la misma transparencia y nos siga proporcionando la información estadística”, urgió la organización no gubernamental.