20.4 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Asilo “El Refugio” recibirá 100 mil pesos para su reestructuración

Gilberto Herrera, delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo de la federación, señaló que luego de la trágica muerte de cuatro adultos mayores en el asilo “El Refugio”, el gobierno federal les donará 100 mil pesos para la reestructuración de sus instalaciones.

Destacó que en estos momentos “no se trata de ir a cerrar albergues, sino de apoyarles”, porque no hay ahorita las instituciones en donde se les pueda brindar las atenciones adecuadas a los ancianos y “la ideas es ayudarles mejor a administrar sus albergues”.

El funcionario detalló que esta medida viene luego del trágico suceso, que les llevó a reunirse con personal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarías de Desarrollo Social Municipal y Estatal, con quienes crearon un Protocolo de Manejo de los Albergues.

Este protocolo se instrumentará primeramente en el albergue “El Refugio” y posteriormente se replicará en los 16 pensiones que hay en total en Tijuana.

Para ello, explicó que con el municipio se trabajó la cuestión de las medidas que emite Protección Civil y con el IMSS y el Estado se conformó un comité de salud para la atención de los adultos mayores.

Por su parte el Inapam llevó a cabo un registro de todos los ancianos, debido a que no había un expediente clínico de ellos, se pudieron censar y registraron un total de 142 habitantes; 106 adultos mayores y 38 adultos que padecen de sus facultades mentales.

De todos se encontró que solamente 15 de los abuelitos tienen familiares y los demás están en completo abandono, lo que a su parecer demuestra “una total irresponsabilidad de las autoridades porque iban a abandonarlos ahí, había un asunto de que los atendían en el Hospital General y luego ahí los abandonaban”.

Herrera también compartió que con el censo que se hizo los ancianos podrán recibir sus apoyos al adulto mayor, que consiste en una cantidad de dos mil 550 pesos bimestrales.

Para esto explicó que los que no cuenten con familiares podrán nombrar un auxiliar responsable, no pueden nombrar todos a una persona, para que no haya intermediarios, se piensa que puedan hacer traslados periódicos para que ellos cobren y tengan un ingreso como impulso para su desarrollo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas