26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Anuncian Rosarito Art Fest

El Festival Rosarito Art Fest llega este año a su décima edición, mismo que se celebrará el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre en el Hotel & Villas de Puerto Nuevo, con la participación de más de 60 artistas plásticos de diversas disciplinas, principalmente pintura, fotografía y escultura, anunció su director general Benito del Águila.

Agregó que Rosarito Art Fest también contará con un escenario en el que se presentarán el ballet folclórico “Yolihuani”, la orquesta “Calafia”, la compañía de danza contemporánea “Lux Boreal”, el grupo de rock “Pachuco Blues”, el pianista Jorge Villalobos con el tenor Marco Labastida. En el evento también habrá diseño, ropa, artesanía, arte popular mexicano, orfebrería y gastronomía de la región.

“Una de las banderas más importantes del festival siempre ha sido que el centro o el elemento más importante son las artes plásticas: pintores, escultores, fotógrafos, que forman una comunidad creativa muy importante dentro de Rosarito. La idea es que sea el festival más importante del país en cuanto a compra-venta de arte”, expresó a ZETA Benito del Águila.

En sus diversas ediciones, Rosarito Art Fest ha recibido a artistas de México, Estados Unidos, Singapur, Tíbet, Nepal, España, Argentina, Cuba, Rusia, por lo que es ya “un escaparate multicultural a nivel internacional”, aseguró el promotor cultural.

Actualmente, complementó, el festival es un punto de reunión para artistas y compradores de la región: “En Playas de Rosarito existe una comunidad artística muy amplia, multicultural, lo cual permitió que desde las primeras ediciones se integraran artistas binacionales. Y no digo binacional únicamente porque los artistas de Baja California crucen la frontera y tengas exhibiciones en Estados Unidos, sino también porque hay artistas americanos que viven en Rosarito y que han tomado Rosarito como su hogar para crear sus obras de arte”.

 

 

DIEZ EDICIONES

El festival se originó en 2010 a partir de que un grupo de amigos -tanto artistas como entusiastas del arte, entre los que se encontraban David Silva, Rocío Hoffman, Daniel Cota y Norma Gruel-, tuvo la iniciativa de crear un espacio que respondiera al clima de violencia que se vivía en la ciudad hace diez años.

“Este proyecto básicamente comenzó como una respuesta de la comunidad artística de Playas de Rosarito ante una situación un poco adversa. En 2010 era una época en la que había una crisis económica en Estados Unidos; aquí también había una situación un poquito de crimen e inseguridad. En los medios de comunicación de Estados Unidos se decía que no viniera la gente a visitar Baja California. Para nosotros como comunidad artística fue poner nuestro granito de arena para levantar la mano y decir ‘bueno, pues, podrá haber, sí, problemas pero también aquí hay mucha creatividad, hay arte, hay cultura’; y ésa fue nuestra intención inicial”, manifestó Benito del Águila a este Semanario.

“Baja California es muy famosa a nivel internacional, especialmente Tijuana, por sus creativos y sus artistas, pero no hay un mercado de arte. Muchas galerías han abierto durante todos estos años y han cerrado y es porque nos falta fortalecer esa parte, la hemos descuidado y creo que sí es importante comenzar a trabajar en generar un mercado de arte local”, concluyó Del Águila.

Finalmente, el promotor cultural refirió que el festival ha tenido diversas sedes, desde el Bulevar Benito Juárez, el CEART (Centro Estatal de las Artes), así como las instalaciones de Baja Studios, pero en esta ocasión  sucederá por primera vez frente al mar.

Para conocer más del evento, consultar https://www.facebook.com/rosaritoartfest/

(Laura Elvira Díaz/ZETA).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas