El secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan abrió las rondas de comparecencias celebradas con motivo del sexto informe de gobierno del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
A decir del miembro del gabinete estatal, quien compareció ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, en un primer momento la secretaría a su cargo enfrentaba un reto, pues sólo contaba con un fideicomiso de “23 millones líquidos”.
En vista de obtenerse “un incremento del 132 en la recaudación del impuesto al hospedaje”, sin incrementar este tributo, así como “un ahorro del 83% en los gastos de administración de este mismo”, se logró contar mayor recurso para la promoción turística del estado.
A partir de ello, “en este periodo por ese concepto, tuvimos casi 43 millones de pesos que se dedican a promover los 7 destinos de Baja California y del 2015 a la fecha fueron 182 millones de pesos”, expuso el funcionario.
También dijo que actualmente se están promoviendo 7 destinos turísticos “bajo la marca Baja norte”, a saber: Ensenada, Rosarito, Tijuana, Mexicali, Tecate, San Felipe, San Quintín.
En ese sentido aclaró que “Baja Norte es la campaña paraguas y cada uno de los destinos con sus comités de mercadotecnia hace su campaña muy particular”.
Además dio cuenta de un video promocional, “Baja norte, la conquista de tu vida”, el cual se sometió a concurso con la participación de 108 producciones de 24 países, “y ganamos la mejor campaña, la mejor estrategia del mundo, nos entregaron el reconocimiento en España”, presumió.
En cuestión de cifras, el secretario enlistó: 2 mil spots totales con 73 mil impactos en las salas de cine; 13 mil spots de televisión en el periodo y 47 mil durante la administración; más de 300 millones de impactos digitales y en lo que va de la administración 722 mil millones de impactos digitales, “algo histórico”, según observó; participación durante el presente en 168 eventos de ferias turísticas, (como) el tianguis turístico (a propósito mencionó: “La ruta del vino fue la mejor ruta de la república mexicana y nos dieron un reconocimiento en el tianguis turístico de Acapulco”).
En materia de estrategia, Escobedo puntualizó que se implementó un giro: “nosotros estamos procurando no necesariamente vender destinos sino vender experiencias”, de manera que “si hablamos de la experiencia gastronómica estamos promoviendo los 7 destinos, si hablamos del tema de la experiencia de turismo de salud prácticamente estamos promoviendo cuatro destinos”.
Desde la óptica del titular de la Sectur “eso nos da la oportunidad que la estancia sea mayor y que el gasto sea mayor”.
Añadió que detrás de esas maniobras de promoción se reforzaron las relaciones públicas, “no es lo mismo que salga un anuncio de Baja California a que alguien comente en la revista que Baja California es un estado extraordinario”, sostuvo.
En términos de presencia en los medios enlistó: “casi mil 400 notas que hablan bien de Baja California (en este periodo). Desde 2014 más 600 editoriales y 2 mil 100 entrevistas. Durante los 6 años 6 mil 689 notas con un valor publicitario de más de 632 millones de pesos”; en medios como Food and Travel, San Francisco Chronicle, El Economista, Reforma, Brides, The San Diego Union Tribune.
En la sesión de preguntas y respuestas el diputado Víctor Moran preguntó cuáles han sido las acciones implementas específicamente y en qué destinos.
“Quisimos lograr que cada destino tuviera algo muy particular”, sostuvo el funcionario y explicó que así como a Ensenada se le conoce por el Valle de Guadalupe, se quiso “lograr lo mismo para cada uno de los destinos”: acceso pavimentado a la bahía en San Quintín, así como el botadero (“en una hermandad con Pesca”), estacionamiento, baños, museo, “esto ya convierte a San Quintín en un destino”; 60 millones de pesos al tema de Pueblo Mágico en Tecate; parque submarino de 42 hectáreas en Rosarito; turismo de deportes en Tijuana; concepto de la Chinesca y la ruta de la carne en Mexicali.