23.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Urzúa tuvo diferencias con él, con Romo, con Germán Martínez y con Ríos Farjat, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renunció ayer como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo diferencias con él mismo, y con algunos miembros de su gabinete, entre ellos el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza.

El titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que parte de las discrepancias con Urzúa Macías se debieron al Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019) que se presentó al Congreso de la Unión. “Yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Él es un hombre con criterios, nosotros tuvimos entre otras discrepancias, lo del Plan de Desarrollo, que hubo dos versiones y la versión que se quedó fue la que yo autoricé, incluso me tocó escribirla, porque había otra versión, que parecía que la escribió [Agustín] Carstens [Carstens] o [José Antonio] Meade [Kuribreña], y sentí que era continuismo del neoliberalismo, era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia”, dijo el presidente.

El mandatario nacional reveló que Urzúa Macías también tuvo diferencias con el Jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, así como con el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y con la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat.

“También había discrepancias en el manejo de la Banca de Desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo a que ayudara en la coordinación de la Banca y no había en esto acuerdo, había diferencias notorias […] Hubo diferencias con Germán Martínez, quien también presentó su renuncia, y otras diferencias se tuvieron con la directora del SAT y pueden haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras”, abundó el presidente.

López Obrador agregó que Urzúa Macías le planteó renunciar el sábado próximo, para evitar un problema financiero, sin embargo, él lo rechazó. y pese a ello el peso se recuperó, y las finanzas públicas están “sanas”, dijo el político tabsqueño. “Para qué esperar hasta el sábado. No, de una vez, ¡vámonos!”, le expresó.

“Me dio el sábado pensando en que se podía generar un problema económico-financiero de ajustes en los mercados, le dije que no, parte del cambio es que también actuemos de otra manera, los mercados pues si son sensibles y se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, los financieros tienen mucha información, más de lo que se imagina uno”, indicó.

“Y sí hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón, aguanta, y se recuperó y se va a seguir recuperando porque tenemos finanzas públicas sanas, porque tenemos una recaudación, presupuesto ordenado, no hay mas gasto de lo que ingresa no tenemos déficit, no está creciendo la deuda, no hay inflación, al contrario, ha bajado la inflación, entonces estamos bien”, abundó.

López Obrador no descartó más renuncias en su gabinete, pero aseguró que lo importante es que el Gobierno Federal continúa su marcha “sin problemas”, ya que “La gente votó para que se modificara la política economía que emprobeció a la mayoría del pueblo”, dijo el mandatario.

El presidente explicó que el actual Gobierno impulsa un proceso de transformación, “hasta podríamos decir que se trata de una ruptura y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen y esto lleva a puntos de vista y discrepancias, que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo grupo”, explicó.

Ayer martes, con una carta dirigida al mandatario nacional, Urzúa Macías anunció que renunciaba al frente de la SHCP, entre otros motivos, por la “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Cuestionado al respecto, López Obrador dijo que no existe conflicto de interés alguno y no hay “ninguna prueba” para que ordene una investigación. El mandatario nacional insistió en las diferencias que tuvieron Urzúa Macías y Romo Garza por la Banca de Desarrollo, “incluso con el nombramiento del director de Nacional Financiera, pero de ahí a que se hubiera créditos para beneficio de personas, no”, aclaró.

“No hay un crédito de la Banca de Desarrollo otorgado a una empresa, a un familiar de un funcionario, a ver, para aclararlo, y esto ayuda mucho a la Banca de Desarrollo, en el periodo neoliberal se utilizaba para favorecer a los allegados del Gobierno”, insistió el presidente.

“Imagínense que ahorita esté yo de tapadera o de alcahuete, que pierda mi autoridad moral, a estas alturas de mi vida. No han podido destruirme políticamente. Podrá ser muy mi amigo, mi compañero de lucha de hace años, mi esposa, pero no voy a permitir la corrupción, sea quien sea. Por eso tengo mi conciencia tranquila”, insistió.

López Obrador dijo que el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, mantendrá al equipo que venía trabajando en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, porque fue él como presidente de la República quien los nombró, excepto a la directora del SAT.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas