“La gente de México está tan contenta como yo con lo que están haciendo”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump este lunes, respecto a las medidas que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está realizando para reducir el flujo de migrantes centroamericanos pasan en la frontera entre ambos países.
Ante este escenario, el mandatario estadounidense afirmó en la Oficina Oval de la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Salud, Alex Azar, que la amenaza de aranceles contra México está descartada por el momento.
“Creo que el presidente [López Obrador] está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump al destacar que el Gobierno mexicano desplegó 25,500 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras para frenar la migración ilegal.
Trump dio esta declaración después de la firma de un paquete de ayuda por 4 mil 600 millones de dólares para apoyar al Gobierno Federal de EE.UU. a enfrentar en la frontera con México el incremento de migrantes procedentes de Centroamérica.
A finales de mayo pasado, el presidente estadounidense anunció que gravaría con aranceles graduales de cinco a 25 por ciento a todos los bienes mexicanos que entraran a sus mercados hasta que percibiera una mejoría en la situación de control migratorio.
López Obrador envió de inmediato una comitiva, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a negociar con sus homólogos estadounidenses.
“The people of Mexico are just as happy as I am with what they’re doing,” Trump said of the Mexican government’s recently ramped up measures to decrease the flow of Central American migrants passing thru to get to the U.S. pic.twitter.com/f60xzFQTbq
— POLITICO (@politico) July 1, 2019