Con 4 votos a favor y uno en contra, fue resuelto el recurso interpuesto por Trinidad Vaca en contra de la cuarta candidatura otorgada al Partido Acción Nacional, la cual había recaído en Claudia Ramírez.
El 23 de julio, trascendió que Trinidad Vaca, quien repetirá en el cargo, renunció a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso. De cualquier manera, el PAN concentrará 4 diputaciones plurinominales.
En el caso del recurso interpuesto ante el Trife, Vaca Chacón había argumentada que en la elección del 2 de junio ella quedó como la segunda mejor perdedora, por lo que se le debía asignar la diputación en lugar de cedérsela a Claudia Ramírez, luego de que se hizo una redistribución motivada por una impugnación al cómputo de los resultados de la elección de candidaturas plurinominales.
Sobre la improcedencia del recurso el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó: “Hay que interpretar el lineamiento a partir de la ley. De la Constitución ya se interpretó. Hay que sustituir una fórmula de hombres con una de mujeres. La respuesta jurídica no está en la Constitución está en una cuestión jurídica de lineamiento”.
En tanto que el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera recurrió al Artículo 41 constitucional para argüir que “no estamos solamente frente a una cuestión de legalidad, sino de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el cual constituye un principio establecido.
“El agravio correspondiente es fundado porque, si el candidato a sustituir provenía a la lista de mejores porcentajes, con una candidata de representación proporcional se quebrantaban esas reglas. Dicha sustitución deberá provenir de la lista de donde haya sido deducido ese espacio, respetando el orden de prelación.
Esta doctrina que les propongo tampoco ha sido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La corte ya ha trazado un camino de análisis”.
En total votaron 3 magistrados a favor y 3 en contra, a lo cual se sumó el voto de calidad a favor, emitido por el presidente del tribunal.