La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó de manera parcial el dictamen del Instituto Estatal de Baja California referente al cómputo de la elección de diputados plurinominales, con lo que se tuvo que hacer una reasignación que arrojó una diputación más para el PAN y una menos para el PRD.
La revocación a la que procedió la Sala Regional se desprendió del juicio ciudadano 253 de 2019 y acumulados. En cuanto al espacio adicional que se le asignó al Partido Acción Nacional (PAN), el TEPJF informó que esa fuerza política estaba “sub-representada fuera del marco legalmente permitido”. La diputación quedó en manos de Claudia Elizabeth Ramírez Quintero, en calidad de propietaria, y Bertha Alicia Contreras Pérez, quien fungirá como suplente.
Claudia Ramírez figuraba como cuarta en la lista de los candidatos a los espacios de representación proporcional que propuso el partido blanquiazul. De modo que de haber contado con tres espacios originalmente (a ser ocupados por Loreto Quintero, Miguel Ángel Bujanda y Eva María Vázquez), Acción Nacional ahora tiene asegurados cuatro espacios en el Congreso a integrarse este 1 de agosto.
“Al advertir que con la asignación de curules el género femenino quedó sub-representado, en atención a los criterios para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la etapa de resultados, se implementó una acción afirmativa consistente en un ajuste por razón de género en la cuarta diputación otorgada al PAN”, informó el tribunal electoral.
En cuanto a la redistribución, el Trife indicó: “Con la anterior la modificación en la conformación del Congreso de Baja California quedó integrado de forma paritaria con 13 escaños para el género masculino y 12 para el género femenino”.
El dictamen 19 del IEE, dado a conocer el 17 de julio, indicaba que 13 espacios correspondían a legisladores varones y 12 a legisladoras. En el caso del PRD, también contemplaba una diputación plurinominal para Gerardo López y otra para Leticia Palomar. Finalmente, el espacio sin el que se quedó el partido de izquierda fue el que la había correspondido a Palomar Vázquez.