La diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo publicó en su cuenta de Twitter que se suma al llamado al Congreso de Baja California para que rectifique sobre la decisión de extender el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años.
A propósito de la iniciativa que 21 diputados locales avalaron en aras de reformar el artículo octavo transitorio aprobado en 2014 y el cual contempla una gubernatura bianual a partir de 2019, la sinaloense comentó que el gobernador electo (Jaime Bonilla Valdez) fue votado para un periodo de dos años y “no se puede más”.
A diferencia de otros políticos como Martí Batres y Yeidckol Polevnsky, que al igual que ella enarbolan la bandera de Morena (partido por el que se postuló como candidato Bonilla Valdez), Clouthier Carrillo fijó postura en contra del proyecto de reforma aprobado el lunes 8 de julio.
En el mismo sentido se pronunció el también diputado federal, por el Partido del Trabajo (aliado de Morena), Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter se pronunció en conformidad con la crítica del político de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la decisión tomada en el Congreso de BC, de la que dijo que vulneró “el orden republicano y democrático” y rayó en la ilegalidad.
A propósito Fernández Noroña agregó que los legisladores bajacalifornianos (de todos los partidos con presencia en BC, salvo el PBC e igualmente con la excepción de tres diputados del PAN) actuaron “de manera irresponsable y ligera”.