Las controversias constitucionales interpuestas por los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que la Comisión de Receso las considerara improcedentes.
Aun cuando la SCJN no ha emitido el acuerdo relativo a la inadmisión de los recursos, esta mañana trascendió que quedaron descartados.
Sin mucho escándalo, los ministros Juan Luis Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mosso, desecharon los recursos 269 y 271 2019 , toda vez que fueron interpuestos cuando ni siquiera eran definitivos, es decir, no está publicado en el Diario Oficial del Estado.
El Ayuntamiento de Tijuana, presidido por el panista Juan Manuel Gastélum interpuso el recurso de controversia el viernes 19 de julio, en tanto que el de Mexicali, encabezado por el también militante del PAN, Gustavo Sánchez, el lunes 22.
Ambas acciones estuvieron motivadas por el hecho de que tal como explicó Sánchez Vázquez, los Ayuntamientos de Baja California no fueron requeridos por el Congreso en aras de que comparecieran para pronunciarse a propósito de la reforma constitucional.
Igualmente el alcalde mexicalense argumentó sobre el hecho de haber interpuesto la demanda previo a la publicación de la modificación a la ley en el periódico oficial del estado, a propósito de lo cual dijo que se encontraba “en el plazo legal para poder impugnar el proceso legislativo”.
Por otro lado, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática han anunciado que tienen preparadas acciones de inconstitucionalidad contra la medida aprobada por 21 diputados del Congreso de BC en aras de extender el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
En ese sentido, los dirigentes nacionales partidistas Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Ángel Ávila (PRD) revelaron que esperarían a que la reforma fuera publicada para interponer los recursos.
Apenas ayer, en Rosarito, se emitió la declaratoria por parte del Congreso del Estado, ratificando así el periodo de 5 años de la gubernatura.