Con 35 años en funciones a nivel nacional, el Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) se instaló en Baja California, con la sección 140, la cual será encabezada por el político ex panista Felipe Ledezma Gil, en calidad de secretario general.
En la estructura de la organización también fue incluido, como secretario suplente, Francisco Palani Rouvroy, quien en 2018 se inscribió al proceso electoral federal para contender al amparo del PVEM por la diputación en el distrito 5, con el detalle que a los pocos días renunció a la candidatura. Guillermo Trejo y Demetrio Carrasco igualmente quedaron incorporados, en carácter de asesor en jefe y coordinador de comunicación social.
El secretario general del sindicato, Nicolás Plascencia Albiter le tomó protesta a Ledezma Gil el día de hoy en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana AC. El secretario de la sección 140, consideró que la instalación del SNI en Baja California se inscribe en el marco de “una nueva era del sindicalismo en México”, la cual se cifra en “la nueva reforma laboral y el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, régimen que a decir del tijuanense “tiene a bien romper con el sindicalismo antiguo y nefasto donde las viejas prácticas mafiosas se acaban de tajo”.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO Ledezma Gil, mencionó que “los demás sindicatos también, independientes y todo, van a agarrar fuerza con la nueva reforma laboral, porque hay más democracia y más libertad”.
Estimó que en lo venidero “va a haber cierto pleito, conflicto entre los sindicatos” en aras de mantener en sus filas el mayor número posible de trabajadores; aunque citando al líder nacional Plascencia Albiter, recordó que “entre más competencia hay, más excelencia hay” y a su modo de ver, habrá de predominar “el (sindicato) que ofrezca mejores condiciones tanto para el trabajador como para el inversionista”.
Elogió que con la nueva ley laboral (aprobada a finales de abril) “va a haber una independencia, no hay una obligación” de pertenecer a un solo sindicato por parte de una empresa.
El Sindicato Nacional de Infraestructura pertenece a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. A propósito Ledezma Gil consideró que la CATEM es la instancia “que arropa con esta nueva era” y en referencia a esa agrupación, estimó que se trata del “sindicato madre”, aunque insistió que en la etapa actual y en el escenario nacional “va a haber más competencia” en materia sindical o por parte de otras organizaciones como la CTM.
En cuanto a acciones a seguir, finalmente, Ledezma Gil dijo que el SNI tiene “una línea para apoyar los proyectos de infraestructura” pública y privada y que el sindicato se conducirá en el ánimo de “cuidar del trabajador”, de modo tal “que sea capacitado” y se atiendan “sus condiciones de salud”, sin descuidar el trato con el empresario “para que pueda asegurarse de seguir invirtiendo en la localidad”.