17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Sin plan para conectar a corto plazo a BC a la red nacional de electricidad

La interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California a la red nacional no es un proyecto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté considerando en el corto plazo, de ahí que se esté analizando que la empresa TDM venda la energía eléctrica al estado.

Mario Escobedo Carignan, coordinador estatal de la agenda económica del gobernador electo Jaime Bonilla, detalló que la propuesta es que la filial del grupo Sempra -que actualmente importa gas natural y exporta 620 megawatts de energía eléctrica- venda la energía a Baja California.

Para ello, es necesario cubrir ciertos aspectos técnicos, ante la falta de inversión de CFE en la red de alta tensión.

“Aparentemente es viable técnicamente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) nos dará el dictamen en unos cuatro meses”, para poder saber si el proyecto de conectar a esta empresa con la red de Baja California puede efectuarse en un plazo de 12 a 16 meses.

“Difícilmente va a haber una empresa que nos pueda entregar energía más barata, más competitiva que esta empresa”, apuntó Escobedo Carignan, quien afirmó que de concretarse el proyecto se resolvería “la problemática de Baja California en los próximo 15 años”.

Al término de su participación en el cambio de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, el también empresario recordó que el Estado tiene un déficit de 508 megawatts, mismo que para este año ya quedó resuelto.

Ello, debido a que el Cenace avaló que la empresa SABI genere 80 megawatts; otra empresa, ESCO producirá 100 megas, y el resto será producido por dos turbinas, una temporal de ciclo combinado, y otra de la CFE.

No obstante, si la desalinizadora de Rosarito detona, requerirá 70 megawatts, y la planta de Constellation Brands 10 megawatts más. Además, se esperaría mayor demanda por el inicio de la zona franca el próximo 1 de enero.

En ese sentido, dijo, es “muy difícil” promover la inversión cuando falta energía eléctrica al estado, y aunque “siempre podremos encontrar la forma de abastecerla”, el problema es el alto costo que se paga por ella.

Expuso que el protocolo de emergencia de este año, en el que se licitaron las turbinas que, de manera temporal y con gas natural estarán generando electricidad, es una energía muy cara. “Tenemos que tener el mejor suministro de energía que nos permita estar promoviendo la inversión y no caer en el riesgo de generar tandeos eléctricos”.

Cabe señalar que, el 21 de enero de 2019 se canceló el proyecto de Interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California a la red nacional, el cual tenía una capacidad de 1,500 megawatts.

Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Noroeste pidió recientemente al Gobierno Federal reactivar la licitación del año pasado, con el fin de que Baja California deje de ser una isla desierta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas