Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció este lunes medidas, todas con “impacto inmediato”, para apoyar la economía mexicana, entre las que se incluye el adelantar las licitaciones programadas para 2020.
En total, el plan incluye el movilizar 485 mil millones de pesos en un “programa que trata de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía”, explicó el titular de la institución en conferencia de prensa.
De dicho monto, 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con “proyectos de inversión sin impacto presupuestal”. Además, habrá 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos.
Asimismo, Herrera Gutiérrez informó que se destinarán 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020. El titular de la SHCP explicó que en agosto, septiembre y octubre de este año se licitarán proyectos pensados para 2020.
Con esta medida se espera que el Gobierno Federal tenga los fallos de las licitaciones a finales de este 2019 y se comience el gasto una vez empezando enero del 2020, además de que las empresas ganadoras inicien con inversiones en compras y contrataciones de personal en la segunda mitad del año próximo.