El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó este miércoles que José Martín Godoy Castro, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, además de Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular de la misma entidad, así como dos pilotos, fallecieron este miércoles tras accidentarse el helicóptero en el que viajaban.
“Con profundo pesar, informo que en el helicóptero accidentado en el traslado de Morelia a Huetamo viajaban José Martín Godoy Castro, titular de la @MICHOACANSSP; Germán Ortega, director de @SeguroPopuMich, y dos pilotos; no hay sobrevivientes”, informó el mandatario estatal a través de su cuenta de la red social Twitter.
Con profundo pesar, informo que en el helicóptero accidentado en el traslado de Morelia a Huetamo viajaban José Martín Godoy Castro, titular de la @MICHOACANSSP; Germán Ortega, director de @SeguroPopuMich, y dos pilotos; no hay sobrevivientes.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) July 24, 2019
El mandatario estatal indicó que al parecer las condiciones climatológicas provocaron la caída de la aeronave. “Sin embargo, esperaremos el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades competentes. A sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias”, abundó Aureoles Conejo.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Michoacán indicó a través de su cuenta en la misma red social, que “personal especializado realiza la búsqueda de un helicóptero, con el cual se perdió comunicación cuando sobrevolaba la zona serrana de Villa Madero […] hemos confirmado que la aeronave se accidentó”, tuiteó.
Medios locales señalaron el helicóptero perdió señal con el Aeropuerto Internacional de Morelia alrededor de las 10:00 horas de este mismo día. Además, indicaron que elementos de la Policía estatal fueron desplegados alrededor del poblado de San Diego Curucupatzeo, municipio de Villa Madero, y donde se presume se desplomó la aeronave.
Según la agencia Quadratín, los funcionarios estatales salieron de Morelia este miércoles, alrededor de las 8:00 horas, con destino a Huetamo, y poco después, al cruzar la población de Villa Madero, se perdió la total comunicación con la tripulación de la aeronave.
¿QUIÉN ERA GODOY CASTRO?
Según su semblanza oficial, Godoy Castro, originario de Jalisco, era licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara. En la actualidad cursaba la Maestría de Procuración y Administración de Justicia en el Instituto del Estado y del Derecho.
Antes de ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fungió como procurador general de Justicia del Estado de Michoacán, así como subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además, en el Gobierno del Estado de México fue subprocurador de Atención Especializada y subprocurador Regional en Nezahualcóyotl.
En la Procuraduría General de la República (PGR) se desempeñó como encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; coordinador general de Delegaciones; delegado estatal en Sonora y Guerrero; director de Averiguaciones Previas; fiscal especial de Servidores Públicos y agente del Ministerio Público de la Federación.
Apenas a principios de este mes, su sobrino, José de Jesús Godoy Serrano, fue privado de su libertad y liberado horas después, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Antes, en abril del 2016, Nicolás Sierra Santana, alias “El Gordo”, líder de Los Viagras, acusó Godoy Castro, entonces procurador michoacano, de mandarlo a pactar con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que las autodefensas permitieran el ingreso del grupo criminal a la entidad.
En la misma entrevista en la que “El Gordo” se declaró miembro de un grupo de autodefensa y negó pertenecer a algún cártel del crimen organizado, detalló que los encuentros con Godoy Castro y “El Mencho” ocurrieron entre los días 14 y 17 de octubre del 2014.
Sierra Santana también atribuyó a Godoy Castro de utilizar como intermediario con grupos armados a Carlos Rosales, alias “El Tísico”, líder del extinto cártel La Familia Michoacana, quien fue ejecutado a finales de 2015, en una reunión de capos efectuada en la Tierra Caliente del estado.
Reveló que previo a que se diera a conocer el video en donde aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder criminal de Los Caballeros Templarios, el procurador y sus operadores le pidieron dinero a cambio de no filtrar dicha grabación.
Su carrera en materia de procuración de justicia inició desde el nivel de meritorio en la Procuraduría General del Estado de Jalisco, y posteriormente como actuario, secretario y ministerio público en áreas de detenidos, puestos de socorro, homicidios intencionales y adscrito a un Partido Judicial con funciones de investigador, además de ser adscrito al juzgado mixto de primera instancia en Tequila, Jalisco.
Por otra parte, antes de ser director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido Seguro Popular, de la misma entidad, Germán Ortega Silva fungió como subsecretario y director de Servicios de Salud dentro de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
– Información en desarrollo…