Para la señora Elena, que tiene más de 10 años viviendo en la primera sección de la colonia Obrera, quedarse sin agua es una situación habitual de cada verano, por lo que no se le hizo extraño que el pasado 21 de junio no tuviera suministro por más de 24 horas y sin existir un aviso de por medio por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
En el perfil que la paraestatal mantiene activo en Facebook, varios tijuanenses reportaron durante la presente semana fallas en el suministro del vital líquido, mencionando afectaciones en colonias como Natura, Delicias, Sánchez Taboada, Madero Sur, Juárez, Morelos, Obrera, Hidalgo, y algunas de la Zona Centro.
La señora Elena comentó a Semanario ZETA que en ocasiones marca el 073, línea disponible para que la ciudadanía haga reportes, pero rara vez obtiene una respuesta por lo que ha dejado de hacerlo y solo se mantiene al tanto de lo que ve en los medios de comunicación o le comentan sus vecinos.
“En este tiempo de calor siempre decimos que se va el agua, por lo mismo, porque la gente usa más el agua, la tiran, la usan para regar y la cortan algunos días. Lo malo es que no avisan y muchas veces no alcanzamos a guardar para bañarnos”, compartió.
A unas cuadras de ahí, sobre la avenida a la Prolongación 20 de noviembre de la colonia Monte San Antonio, la señora María Guadalupe coincidió que en los últimos dos años han padecido cortes constantes del suministro por eso siempre guarda uno o dos garrafones con agua como reserva.
“A veces si nos avisan, anuncian que van a hacer arreglos en las tuberías en los colonias cercanas. A veces no avisan, a veces uno llega del trabajo y no hay agua por unas horas o y vuelve hasta el día siguiente. Si es molesto”, comentó.
A través de su departamento de comunicación, la CESPT informó que actualmente sólo existen dos problemas que generan desabasto en ciertas colonias, uno de estos en la colonia El Laurel por problemas en un equipo de bombeo que solo afecta a unas cuadras de la colonia.
La segunda falla es una serie de fugas en la intersección de la calle Séptima y avenida Revolución en la Zona Centro, la primera fuga se arregló al inicio de esta semana y la segunda se estaba revisando apenas el pasado 27 de junio. Mientras las colonias inmediatas no contaban con el servicio.
El próximo 1 de julio arrancarán las labores para reemplazar casi dos kilómetros de tubería del Colector Poniente, paralela al bulevar Benítez, de acuerdo a la CESPT esta obra se concluirá en 13 meses y por tratarse de tubería que transporta aguas negras, el servicio de agua potable en las colonias inmediatas no se afectaría.