Al inicio de la temporada, una de las áreas que más sólidas que lucían los Toros de Tijuana era el bullpen. Conformado por Jesús Pirela, Jake Sánchez, José “Jumbo” Díaz y Jason Urquídez, daban miedo nomás de mencionarlos.
Cualquiera de ellos podría ser el cerrador de cualquier equipo, y al inicio Sánchez cumplió en ese rol, lo mismo que Urquídez, pero las lesiones afectaron y ya solo quedan Pirela y Díaz en el equipo que comanda Óscar Robles.
Así que cuando restan diez series para el final del rol regular, la directiva agregó a tres serpentineros para el bullpen de cara a la recta final. Dichos movimientos fueron confirmados por Óscar Romero, director deportivo del conjunto fronterizo.
El lanzador Aaron Kurcz volverá a Toros, luego de adquirir los derechos de retorno del serpentinero estadounidense, quien pertenece a la organización Cerveceros de Milwaukee. Kurcz jugó con Tijuana en las dos temporadas de 2018 y participó en treinta duelos para recopilar marca de 4-2 en cuarenta entradas y dos tercios de labor.
También incluyeron a Matt Ramsey, quien nació en Oak Ridge, Tennessee y cumplió su sueño de jugar en Grandes Ligas, cuando debutó con Angelinos de Los Ángeles el 25 de abril del presente año. En ese duelo retiró en orden la novena entrada contra Yanquis de Nueva York y hasta el momento ha sido su única aparición en la “Gran Carpa”.
También se adquirió a Casey Coleman, quien jugó en Grandes Ligas con Cachorros de Chicago entre 2010 y 2012 y con Royals de Kansas City en 2014. Participó en 58 juegos, 26 fueron como abridor. Para el serpentinero de 32 años de edad, esta será su primera participación en Liga Mexicana de Beisbol, pero viene de salvar 22 juegos para Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), donde registró marca de 3-0, con efectividad de 1.24 y WHIP de 0.661.
“Ellos llegan a fortalecer el bullpen y preservar las ventajas en los últimos episodios. Es un área que necesitábamos mejorar y creo que con estos lanzadores tendremos cubierto ese renglón”, señaló Romero.
De igual manera, informó que se preparan otros canjes, “ya los daremos a conocer, de llevarse a cabo, en próximos días”, para no afectar las negociaciones.
RESTAN 10 SERIES
El rol regular de la temporada 2019 de la Liga Mexicana concluye el jueves 29 de agosto. El sábado 30 será el juego de desempate, en caso de haberlo, y el martes 2 de septiembre arranca la postemporada.
Los equipos calificarán a postemporada con base en los puntos obtenidos en cada una de las dos vueltas del calendario regular y serán sembrados a la postemporada con base en el porcentaje de ganados y perdidos del standing global. Si la diferencia entre el cuarto y quinto lugar es de tres juegos o menos, incluso si el quinto lugar tiene mejor porcentaje de ganados y perdidos que el cuarto lugar, habrá un juego de eliminación directa. El equipo local será el que tenga mejor porcentaje de ganados y perdidos.
Toros deben enfrentar en gira a Tecolotes de los Dos Laredos, Saraperos de Saltillo, Diablos Rojos de México, Sultanes de Monterrey y Acereros de Monclova; en casa recibirán a Monclova (dos series), México, Saltillo y Monterrey.
En la primera vuelta, los tijuanenses fueron colíderes junto a Sultanes. Ambas novenas tuvieron récord de 40 ganados por 20 derrotas que les otorgó 7.5 puntos, de acuerdo al sistema de puntuación que prácticamente los tiene en postemporada. En esta segunda parte, la escuadra tijuanense sigue liderando el standing, pero muy pegados a ellos están los equipos coahuilenses.