Según la Canadevi, este año sus agremiados construirán casi 200 casas más que en el 2018, la mayoría de ellas con un precio entre los 331 mil y 450 mil pesos
Mientras la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Ensenada proyecta invertir 641 millones de pesos en 2019, durante la actual administración municipal, ningún fraccionamiento ha sido entregado al Ayuntamiento, lo que impide la prestación de servicios como recolección de basura en fraccionamientos como Puerta Azul, de la desarrolladora Homex, al final de la colonia 89; y Onni al final de Villas 7.
De acuerdo con la Canadevi, este año se construirán 615 nuevas casas repartidas entre interés social, media y residencial, que en conjunto generarán 6 mil 765 empleos, 5.9 millones de pesos en donaciones del 10 por ciento de áreas vendibles, así como 38.2 millones de pesos en impuestos municipales por licencias, permisos, Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) y Predial.
La proyección hecha por los nueve miembros de la Canadevi el 16 de julio al presidente municipal electo, Armando Ayala Robles, representa un incremento de casi 200 casas comparado con 2018, generando casi 24 millones de pesos más de ingreso para el Ayuntamiento que lo proyectado en el año en curso.
Para el Gobierno del Estado se estiman ingresos por 28.2 millones de pesos en Impuesto Sobre Nómina, Registro Público de la Propiedad, Derechos de Conexión, Impuesto Escolar y las participaciones correspondientes de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
En 2018, los afiliados a la Canadevi construyeron 432 casas, de las cuales 150 fueron de interés social, con valor entre 331 mil y 450 mil pesos; 52 en la categoría tradicional, con precios de 451 mil a 650 mil pesos.
En la categoría media, de 651 mil a un millón 100 mil pesos, se construyeron 18 casas; otras 205 viviendas residenciales, de entre un millón 101 mil pesos a 2 millones 499 mil pesos; mientras que en la categoría residencial plus, con valor superior a 2.5 millones de pesos, fueron siete casas.
Para 2019, de las 615 casas a construir, 64 serán económicas, 200 de interés social, 60 tradicionales, 77 medias, 133 residenciales y 81 residencial plus.
A la par, en el Ayuntamiento ya están en trámites nuevos fraccionamientos como el Distrito Urbano Sauzal, con una proyección de mil 900 viviendas; Andares Residencial con 400 casas; otro de Fincamex cerca del libramiento y junto a este, uno más de Vehcsa.
PIDEN REGLAMENTAR ENTREGA DE FRACCIONAMIENTOS
Durante la presentación de la Canadevi al presidente municipal electo, los empresarios de la vivienda le solicitaron la ratificación del Convenio de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda, implementación de mejora regulatoria para disminuir los tiempos de respuesta a los tramites ante el gobierno municipal y reglamentar la entrega de fraccionamientos para hacerlo más fácil y expedito.
También le solicitaron trabajar en la densificación y uso de suelo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación para incentivar la construcción de vivienda vertical y aprovechar la infraestructura de servicios que existen dentro de la ciudad.
Para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de un fraccionamiento, se debe dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo de autorización de cada uno de los fraccionamientos, incluyendo la recepción de redes por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), la red de electrificación a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, recepción de obras (Servicios Públicos Municipales) y de puntos de control (Administración Urbana).
Sobre la entrega de fraccionamientos, el regidor David del Moral, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, comentó que el problema recurrente en la mesa técnica para la aprobación de entrega es principalmente lo correspondiente a la CESPE.
Esta situación deja en la indefensión a los ciudadanos, al no tener la correcta prestación de los servicios, pese a que pagan por un patrimonio.
Reconoció que no se ha logrado tener un procedimiento abreviado para que la entrega sea más rápida y no suceda como en El Roble, Puerta Azul y otros, donde no se pueden prestar los servicios básicos.
La no entrega de fraccionamientos también impacta en cuanto a donaciones para equipamiento y áreas verdes, refirió.
Además de los fraccionamientos no entregados, la autoridad municipal detectó fraccionamientos irregulares, es decir, aquellos terrenos que son fraccionados y vendidos sin el permiso correspondiente.
REQUIERE AYALA ACORDAR MODELO ÚNICO
En su encuentro con los desarrolladores de vivienda, Armando Ayala Robles les pidió ponerse de acuerdo con el resto de los organismos que tienen relación con la construcción, vivienda y urbanización; crear un comité para que en común acuerdo implementen un modelo único de desarrollo que el próximo gobierno pueda impulsar.
Ayala les prometió analizar la problemática que prevalece con los fraccionamientos que no han sido entregados al Ayuntamiento y que enfrentan deficiencia en los servicios públicos municipales, siendo una demanda de la comunidad.
De la misma manera, expuso que se apoyarán los proyectos en materia de desarrollo urbano e infraestructura en la administración que encabezará, y reconoció la necesidad de dar continuidad al programa de mejora regulatoria para abatir los casi 150 trámites que actualmente deben hacer los inversionistas para concretar un proyecto.
También se refirió a la actualización y modernización catastral para hacer más eficiente la recaudación del Impuesto Predial que por esa vía podría incrementar hasta un 30%.
Ayala Robles sostuvo que en su administración se aplicarán estrictamente los reglamentos no solamente para controlar el desarrollo urbano, sino para mejorar la recaudación, y buscará recuperar por lo menos 35 millones de pesos de los 75 de cartera vencida de la Zona Federal Marítima Terrestre, la cual tiene un rezago de varios años.
Finalmente, se comprometió a ser un gestor de obras de infraestructura ante la Federación, para lo cual ya se ha entrevistado con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr mejoras en los tramos San Miguel-Ensenada, Chapultepec-Maneadero, Ojos Negros-Valle de Guadalupe, por citar algunos.
El presidente de la Canadevi, José Alfredo Salazar Juárez, le aseguró estar dispuesto a trabajar conjuntamente en el desarrollo económico del Municipio y asumió el compromiso de mediar con los demás organismos del sector de desarrollo urbano para formalizar un modelo común de trabajo con el próximo gobierno municipal.
En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el martes 23 de julio, el presidente del Colegio de Valuadores de Ensenada, José Héctor Inowe Franco, exhortó al presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, a instalar el Consejo Municipal de Valuación.
Le pidió convocar lo antes posible al Consejo para poner en consideración la aprobación del formato único de avalúos fiscales, el cual es de suma importancia porque el ISABI representa al segundo mayor ingreso para el Ayuntamiento, solo detrás del Impuesto Predial.