El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles tener una partida secreta como acusaron algunos de sus críticos, con la facultad que le otorga la recién aprobada Ley de Austeridad Republicana, para que el titular del Poder Ejecutivo Federal decida mediante decretos el destino de los ahorros del presupuesto público.
“Ahora se acaba de aprobar la Ley de Austeridad y están inconformes, imagínense, están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el Presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba [Carlos] Salinas [de Gortari]. Les diría yo, no puedo decirlo, no me comparen, respeto por favor”, dijo.
“Pero están muy nerviosos nuestros adversarios. ¿Cómo va a haber partida secreta si una regla de oro de la democracia es la transparencia?”, indicó el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional.
El Senado aprobó ayer la nueva Ley de Austeridad Republicana con la que se le da al presidente la facultad discrecional de decidir el destino de los ahorros generados, que “[…] como resultado de la aplicación de estas medidas deberán destinarse a los programas del ejecutor del gasto que los genere”.
“Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular”, se establece en el artículo 61 de la nueva legislación.
Según los opositores a López Obrador, la nueva disposición permitiría manejar al mandatario federal, tan sólo este año, fondos por un monto de 125 mil 700 millones de pesos, provenientes de ahorros en compras de insumos y medicinas, así como por la eliminación de seguros médicos y de separación.
Vicente Fox Quesada, aseguró ayer que López Obrador revivirá “la partida secreta” que se eliminó durante su Gobierno (2000-2006). “Con el trabajo que costo en mi Gobierno eliminar la “partida secreta” con la cual el PRI SE DESPACHABA CON LA CUCHARA GRANDE. Ahora resulta que LÓPEZ la reintegra. Porqué será? Tu que piensas?”, cuestionó el ex presidente en su cuenta de la red social Twitter.