El 25 de junio divulgaron en redes sociales que Kendra, de 9 años de edad, había desaparecido en la colonia Brisa Marina, en Tijuana. Su abuela pidió ayuda a sus vecinos y éstos iniciaron la pesquisa en internet. No acudieron a la autoridad a levantar el reporte.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) supo del caso por el monitoreo que hace en redes sociales, se acercaron a la mujer de la tercera edad y ubicaron a la niña en el domicilio de una conocida, al cual acudió por su voluntad pero sin avisar en su hogar.
Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, comentó que no denunciar le resta capacidad a la autoridad para investigar en las primeras horas de la desaparición y obtener resultados no satisfactorios.
La idea generalizada de que las desapariciones deben reportarse tras cumplirse 48 horas de sucedido el hecho, es la principal razón por la que familiares postergan la denuncia formal.
“Con el paso de los años se creó una confusión sobre el tema de cómo y cuándo levantar una denuncia por la no localización de alguna persona. La gente se espera dos o tres días para acudir con la autoridad y ese tiempo es muy importante para la investigación”, dijo Guerrero.
Recientemente la PGJE difundió material para que la comunidad sepa que no es necesario esperar tanto tiempo para realizar la denuncia, especialmente cuando se trata de personas menores de edad o adultos mayores.
“Nos refiere la gente que en el Ministerio Público, algún funcionario o policía les comenta que esperaren las famosas 48 horas para hacer la denuncia; hay que decirlo: son personas que mal informan a la sociedad y nosotros como institución debemos aclarar esta confusión y también capacitar al personal que recién se incorpora a la Fiscalía para evitar que siga ocurriendo”.
Guerrero añadió que si se enfrentan a esta situación, cuando el funcionario del Ministerio Público quiera postergar la denuncia, el ciudadano está en su derecho de exigir que se haga el trámite en el momento. Respecto el uso de las redes sociales, recomendó que los familiares compartan la pesquisa oficial que se genera a partir de la denuncia, evitando proporcionar números telefónicos personales para no ser víctimas de extorsiones.
Para denunciar una desaparición se puede acudir a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada, antes Capea, en la colonia 70-76 frente a las oficinas del SAT, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 21:00 horas, o a cualquier agencia del Ministerio Público.