26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

México recibe aval para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU, anuncia AMLO [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que México es candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo internacional que está facultado para tomar decisiones o “resoluciones”, para obligar a los Estados miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de la ONU.

A través de sus cuentas en las diversas redes sociales, el mandatario nacional explicó, junto con Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador del Gobierno de México en la ONU, que el país recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2021-2022.

“México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato, nuestro país, el Estado mexicano, a forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Está integrado por 15 estados miembros, cinco permanentes, que son los que triunfaron después de la Segunda Guerra Mundial, y diez estados emergentes que van participando por periodos”, indicó el político tabasqueño en un video.

“La elección se va a llevar a cabo el año próximo y estoy muy satisfecho con esta noticia […] Quiero agradecer la confianza de los embajadores, de los cancilleres, de los presidentes, de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe por su confianza, por su apoyo, su respaldo”, abundó López Obrador.

“También solicito de manera respetuosa su apoyo con México, porque vamos a representar no solo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este encargo […] Aprovechamos también para pedir a todos los jefes de Estado, presidentes de otros países, que le den como siempre su confianza a México, a nuestro gran país que es una gran nación, por la fama y la gloria que tiene debido, fundamentalmente, a su cultura, sus civilizaciones que vienen de lejos”, añadió el presidente.

“[El embajador] Me estaba comentando que va a utilizar en este proceso de convencimiento de campaña a otros países la frase del mejor Presidente de México, de dimensión mundial, la frase del presidente Juárez, ‘entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz’. Y estoy seguro que México va a formar parte de este consejo y va a mantener sus principios de política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, apoyo del desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”, comentó el mandatario mexicano.

En su turno, De la Fuente Ramírez detalló cómo planean impulsar la candidatura mexicana en la ONU. “Tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que contamos con el endoso de toda la región de América Latina y el Caribe. Nos vamos a mover con tres elementos fundamentales: con la idea del presidente Juárez que sigue teniendo vigencia extraordinaria”, señaló el embajador mexicano.

“En el vestíbulo de la ONU hay un busto que dice ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’. [Benito] Juárez siempre ha estado presente en la ONU. El otro es un mural de Rufino Tamayo llamado Fraternidad […] y una pirámide detrás, porque México es un país milenario, con mucho que ofrecerle al mundo por sus raíces, orígenes y cultura. Y desde luego con los principios que usted nos ha indicado”, puntualizó.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ex secretario de Salud Federal en el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, adelantó que en los próximos meses, México convencerá al resto de las naciones que es un país “confiable” y puede formar parte de las decisiones más sensibles a nivel global.

El Consejo está conformado por 15 naciones, entre estos cinco miembros permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Reino Unido, República Francesa, Federación Rusa y República Popular China), más 10 miembros no permanentes, elegidos de 5 en cinco de forma anual por la Asamblea General de la ONU, por un período de 2 años.

Cuando se presenta una controversia, la primera medida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Sin embargo, dicho organismo internacional puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas