Mark Thomas Esper, de 55 años de edad, fue ratificado por el Senado este martes como el nuevo Secretario de Defensa de Estados Unidos, finalizando con ello el período más largo en la historia del Pentágono sin un funcionario de este ramo aprobado por el Congreso
La votación de los senadores fue de 90 votos a favor y ocho en contra, por lo que la juramentación del nuevo funcionario federal estadounidense está prevista para las próximas horas, según lo informó el diario The Wall Street Journal.
El ex ejecutivo corporativo estadounidense y veterano militar reemplazará al exjefe de defensa, Jim Mattis, quien renunció el 20 de diciembre pasado, por desacuerdos con la administración encabezada por Donald Trump sobre a la política de EE.UU. en torno a Siria, decisiones de personales, entre otros asuntos.
Esper fue compañero de clases en la academia militar de West Point, del actual Secretario de Estado, Mike Pompeo, además de que sirvió en el Ejército y en la Guardia Nacional.
Sin embargo, hizo su carrera como cabildero para la empresa privada Raytheon y como asesor político, tanto en el Capitolio como en el Pentágono. Además, se desempeñó como el 23º secretario del Ejército de los Estados Unidos, de 2017 a 2019