23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Malos olores en El Esterito

En alerta sanitaria se han declarado vecinos de la colonia El Esterito en el municipio de La Paz, pues por varios años, 7 según denunciaron, que viven bajo las aguas negras, son constantes los olores fétidos que desprende el cárcamo de bombeo ubicado en la zona, dichas instalaciones están a cargo del complejo turístico Puerta Cortés.

El depósito está junto al parque de juegos “Francisco King Rondero” a 150 metros del malecón, según hace algunos años no generaba problemas, luego de su cambio de concesión a la empresa “Puerta Cortés” antés Costa Baja, empezaron los problemas. Bombea 50 litros por segundo de agua residual “cruda” a una planta de tratamiento, propiedad de la empresa y es ahí donde vienen los problemas.

“Los niños han presentado ronchas, niños con los ojos lastimados, con irritación. Aquí el olor, a los niños les da vómito, hay unos que les duele la cabeza, ya el parque no es como antes, ya ahorita no tienen control, esta barda que puedes ver, la acaban de hacer porque no tenía ni siquiera una barda digna”, lanzó Coral Díaz, vecina del lugar.

Los vecinos requieren la intervención de las autoridades de salud para afrontar el problema y que dicten medidas contra la empresa encargada del cárcamo y así librarse de los malos olores.

Precisamente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS)  informó que hasta el momento no se tienen reportes de padecimientos en los vecinos que hayan sido provocados por lo derrames de aguas y los malos olores del cárcamo, aunque difiera de lo denunciado de los propios vecinos.

“Veíamos que podría ocasionar problemas de salud, no tuvimos el ingreso de ningún padecimiento secundario al mismo que esté relacionado. El sábado nos convocaron un grupo de colonos, y bueno, nos hablaron de problemas de enfermedades, yo estuve muy atenta con ellos, les decía yo, qué específicamente, qué son causales de padecimientos y cuáles no, porque es muy importante también manejar, que digan que provocó la muerte de uno de los vecinos, hay que ver la causa y hay que ver la situación, no podemos decir así nada más que está afectando sin tener sustento”, reveló Blanca Pulido Medrano, Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Confirmaron que se trabaja de cerca con los vecinos para mantener vigilancia y darle el debido seguimiento a lo que pudiera presentarse, pues dicen que una afectación directa sería el cierre definitivo del cárcamo hasta que se cumpla en su totalidad.

Victorino Martínez, vecino de la zona, confirmó que se debe atender de inmediato, antes de que pueda provocar afectaciones irreversibles.

“Nos damos cuenta de la problemática que tenemos de los olores, cuando no hay aire y hace mucho calor, es un olor muy insoportable que nos empieza a doler la cabeza, nos empiezan a arder los ojos, sentimos náuseas. Le dio dos veces fiebre, tifoidea a consecuencia de los derrames de aguas negras que hubo. Hay mucho tiempo olores, olores muy fuertes, que prácticamente no se puede dormir en las noches”, reiteró Victorino.

Según expertos, el contacto directo con aguas negras genera problemas de conjuntivitis, problemas dermatológicos, de hongos, problemas de diarrea, tifoidea, salmonella.

“Les dijimos que si había alguna gente con algún padecimiento de salud, que acuda con nosotros, y nosotros aquí ya lo manejaremos con el Director de Servicios de Salud, el doctor Heriberto Soto; y la otra es que, nos manifestaron problemas de casos de Zika también, yo le informé a la población y a la comunidad que, el mosco que es el vector, no está en agua sucia, está en aguas limpias”, aseguró Blanca Pulido Medrano.

Sobre las verificaciones al cárcamo, la COEPRIS informó que se hicieron algunas observaciones. Principalmente se le debe dar mantenimiento y agregar algunos químicos para limitar los malos olores que desprende, con eso sería lo primordial, además el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz debe atender el tema de las fugas y dar mantenimiento constante a la tubería.

“Tenemos bien el manejo de un técnico de un cárcamo, el manejo que debe tener y si lo están manejando detenidamente conforme a la normatividad. Los olores no los va a eliminar por completo, pero al menos no va a tener ninguna afectación desde el punto de vista ambiental, si es que tiene la técnica y manejo como debe de ser, que en este caso el cárcamo sí hubo algunas recomendaciones en mantenimiento y en la colocación de carbón activado para reducir los olores”, aclaró la Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La COEPRIS desmintió que haya casos de Zika derivado a los derrames de aguas negras, pues dijo que el ciclo de vida del mosco se da en aguas limpias; añadieron que serán vigilantes de que se cumpla con la normatividad y no haya afectaciones al medio ambiente o de salud, ya también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) está enterada del asunto.

Al respecto el OOMSAPAS La Paz trabaja en el mantenimiento y que no se vengan los derrames con la temporada de lluvias, los servidores públicos municipales se encuentran trabajando de cerca en la zona con el fin de atender la demanda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas