Debido a que los delitos que le imputan en México no son catalogados como graves, ni ameritan prisión preventiva oficiosa, un Juez de Amparo en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión dictada a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya.
Abogados de la familia del ex funcionario presentaron una demanda de amparo en favor de la mujer de 71 años, detenida el martes 23 de julio en Alemania por agentes de la INTERPOL.
Gilda Margarita es requerida por un juez federal en México por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Se trata de la primera persona detenida por el caso de sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht a servidores públicos mexicanos y sus testaferros.
La resolución incidental en el juicio de amparo señala: “Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia”.
Los señalamientos contra Austin y Solís refieren que facilitó la transferencia de 185 mil dólares el 22 de noviembre de 2012, desde una cuenta bancaria de Suiza a su cuenta personal del banco BBVA, dinero que presuntamente es resultado de una triangulación de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) para pagar abogados e impuestos de una residencia adquirida días antes por Emilio Lozoya en el fraccionamiento Lomas de Bezares.
El inmueble de referencia se localiza sobre la calle Ladera 20 y fue adquirido el 14 de noviembre de 2012 a un precio de 38 millones 175 mil pesos. La residencia cuenta con mil 165 metros cuadrados y habría sido pagada con dinero que las autoridades investigaban como parte de los sobornos de la empresa sudamericana desde una cuenta del banco Gonet & Cie de Suiza.
Emilio Ricardo Lozoya Austin y su hermana Gilda Susana también son buscados por las autoridades mexicanas para que respondan por los mismos delitos, aunque en el caso del ex director de PEMEX existe una segunda orden de aprehensión en su contra y sus cuentas bancarias en el país fueron aseguradas precautoriamente por orden del Ministerio Público Federal.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte confirmó la existencia de una orden de captura contra Lozoya desde el 25 de mayo dentro de la causa penal 211/2019 por su probable participación en el delito de “adquirir un bien (inmueble) dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos, o alentar alguna actividad ilícita”.