El Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 1, El Altiplano, en el mismo municipio, vinculó a proceso a Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, después de que consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los indicios mínimos necesarios para procesar al general de brigada en proceso de retiro, por los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada.
Dado que este último es un ilícito con prisión preventiva oficiosa, el ex gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica e la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), permanecerá en El Altiplano durante su procedimiento, ya que desde la semana pasada también se decretó la legalidad de su detención.
En la misma resolución, el juez federal fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, dentro del cual tanto la defensa del procesado, como la FGR, podrán ofrecer las pruebas que pretenden llevar a un eventual juicio.
El jueves pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvieron en Acapulco, Guerrero, al general de brigada en proceso de retiro, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, por los dos delitos antes señalados.
Herrera Pegueros se desempeñó como gerente general de Seguridad Física de la petrolera del Estado mexicano, a partir del 17 de octubre de 2016, luego de desempeñarse como director de Operaciones de la misma área, la cual es responsable de resguardar todas las instalaciones de Pemex y empresas filiales.
El mando castrense detenido ocupó, además, diferentes cargos de la Secretaría de la Defensa Nacional. El último de estos fue como jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría del Ejército y Fuerza Área Mexicana (FAM), es decir, una de las unidades anticorrupción de la Sedena, según lo recordó la revista Proceso.
La imputación es la misma por la que el general Eduardo León Trauwitz se encuentra prófugo de la justicia y señala a ex funcionarios de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de la petrolera estatal, de ordenar la perforación de ductos y abrir tomas clandestinas de Pemex, lo que se conoce como “huachicoleo”.
El general Eduardo León Trauwitz, encargado del área de Salvaguarda Estratégica de la empresa petrolera paraestatal, también es investigado por sustracción ilegal de combustible, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le congeló tres cuentas bancarias.
Con la aprensión de Herrera Pegueros suman ya cinco los militares que han sido capturados por su presunta vinculación con grupos de “huachicoleros” que operan en distintas zonas del país. Todos están presos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
Otros detenidos son el teniente Oziel Aldana Portugal, quien se desempeñó el sexenio pasado como jefe del departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex; así como el sargento Ramón Márquez Ledesma, adscrito al departamento de Seguridad Física de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.
Asimismo, fueron aprehendidos el sargento José Carlos Sánchez Echeverría, encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta; y el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex.
Según el diario Milenio, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), además de investigar al general León Trauwitz -quien antes de su desempeño en Pemex fue jefe de seguridad personal de Enrique Peña Nieto, durante su periodo como gobernador del Estado de México-, indagaba al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña.
A ambos se les acusa de que como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex ordenaban a los “agentes de seguridad física” de la institución “sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos”, no dar parte al Ministerio Público de la localización de ilícitos, y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o de lo contrario “perderían el empleo”.
Entre otros señalados e indagados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), estaban el general de brigada Herrera Pegueros, y el coronel Gosgaya Rodríguez. También el sargento Sánchez Echeverría; así como Arturo Villa Adame, jefe del departamento de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas.
Además, eran investigados por la entonces PGR, Francisco Casas Sánchez, y Marcelino Mesinas García, ambos subgerentes de la Región Centro de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal petrolera mexicana.