Ante el anuncio de hoy del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles de hasta 74% a las importaciones de productos de acero procedentes de México, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri precisó que los gravámenes sólo serán contra estructuras de acero. “no contra productos acereros sino contra sus clientes”.
En Twitter, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las estructuras de acero nunca estuvieron sujetas a la Sección 232, medida con la que la administración de Donald Trump impuso aranceles del 25 y 10% al acero y al aluminio el año pasado, bajo el argumento de seguridad nacional.
Seade Kuri aseguró que a diferencia de los daños sufridos por el sector del acero durante casi un año, que eran derechos impuestos país país (sector) lo que “hoy nos ocupa es un tema de índole totalmente comercial y aplicado a determinados privados”, aunque tampoco precisó quienes deberán pagar las nuevas cuotas compensatorias..
Por ello, expuso, la decisión anunciada este 8 de julio no pone en peligro la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se deslinda también del tema migratorio, que fue acordado en junio pasado.
Finalmente, apuntó que aun cuando estos nuevos aranceles impactan a otro sector, se ha utilizado otro instrumento y el volumen de comercio afectado es “definitivamente otro” -también sin precisar datos-, Seade Kuri aseguró que esta medida es un “nuevo problema que nos nace y en el que habremos de estar muy activos apoyando a nuestros productores”.